martes, 26 de octubre de 2021

Antonio Rodríguez Miranda retoma en Cataluña la ronda de contactos presenciales con las entidades gallegas en el mundo

Galicia Miranda Barcelona web
Imagen de la reunión celebrada en Barcelona

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo en las últimas horas en Barcelona una reunión con los presidentes y presidentas de los centros gallegos en esta comunidad autónoma con el objetivo de retomar el contacto personal y analizar sus necesidades.

De este modo, Rodríguez Miranda retoma en Cataluña la ronda de contactos presenciales con las entidades gallegas en el mundo después de más de un año de trabajo telemático constante debido a la situación de la pandemia que obligó al cierre de fronteras y a mantener el contacto a través de videoconferencias. En los próximos meses, el secretario xeral continuará con la ronda de visitas tanto a los centros gallegos de España como de Europa, esperando poder hacer estos encuentros también en el continente americano en cuanto la situación sanitaria lo vaya permitiendo.

En la reunión celebrada en Cataluña estuvieron presentes las presidentas y presidentes de Xuntanza de Asociacións Galegas de Cataluña, de la Unión de Asociacións Galegas de Catalunya, de la Asociación Casas de Galicia de Barcelona, de la Irmandade Galega de Rubí, del Centro Galego Nós Sabadell, de Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma de Gramenet, de la Asociación Cultural de Amigos da Gaita Toxos e Xestas, de la Irmandade a Nosa Galiza de Mollet del Vallés, de la Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro de Cornellá, de la Casa Galega de Hospitalet, del Centro Galego de Barcelona y de la Asociación Cultural Galega Agarimos de Badalona.

Durante el encuentro se analizaron las actividades que están ya retomrando todos los centros de manera presencial, así como sus programas, obras de mejora y necesidades para el próximo año. También se pusieron sobre la mesa las iniciativas que ya se han programado en Cataluña para la promoción y difusión del Xacobeo, que se vivirá de manera muy intensa a lo largo del 2022.

Antonio Rodríguez Miranda recordó que la Xunta colabora con las entidades gallegas asentadas en el resto de España y en el extranjero y de manera especial en este período de pandemia, en el que tuvieron que tener cerradas sus instalaciones y cesadas temporalmente sus actividades. Para ayudarles en este complejo período la Secretaría Xeral da Emigración ya adjudicó casi 3M€ para estas entidades.