miércoles, 24 de abril de 2024

PARA HACER BALANCE DE LA SITUACIÓN DE LOS GALLEGOS Y GALLEGAS EN EL PAÍS

Rodríguez Miranda recibió al presidente de la Federación de Centros Españoles en Venezuela

Galicia Miranda Roberto González Venezuela web
Antonio Rodríguez Miranda y Roberto González Pérez, en el despacho del secretario xeral da Emigración en la capital de Galicia

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo esta mañana una reunión con Roberto González Pérez, presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela, con el objetivo de conocer la situación del colectivo gallego en este país, tanto por las necesidades sanitarias que puedan tener como por la complicada situación económica que se está viviendo.   

González Pérez, que durante años fue el máximo responsable de la Hermandad Gallega de Carcas, visitó hace un año al secretario para analizar presencialmente estas circunstancias. En este sentido, le trasladó al secretario xeral  que continúa siendo muy positiva la creación de un seguro sanitario, con condiciones especiales como colectivo, gestionado directamente por la Federación de Centros Españoles en Venezuela, ya que sigue favoreciendo que los españoles y españolas puedan abaratar los costes sanitarios y de seguros, algo esencial, en especial, en el caso de las personas más mayores.

Rodríguez Miranda volvió a ofrecer la total colaboración de la Xunta de Galicia y de la Secretaría Xeral da Emigración a los gallegos y gallegas residentes en Venezuela, a través de los propios centros gallegos existentes en el país y que forman parte de la FCEV. También analizó con González Pérez las líneas de apoyo al retorno en las que trabaja el departamento autonómico de cara a darlas a conocer aún más entre la ciudadanía gallega del país caribeño.

En Venezuela residen actualmente un total de 32.310 habitantes de origen gallego, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicados a fecha 1 de enero de 2021 por el Instituto Galego de Estatística (IGE).