viernes, 29 de marzo de 2024

Miranda pide la colaboración de los centros gallegos de Panamá, Costa Rica, México y Puerto Rico para tejer una red solidaria de ayuda

Galicia Miranda Costa Rica + México + Panamá web
El secretario xeral da Emigración, durante la videconferencia con las entidades gallegas de Costa Rica, México, Panamá y Puerto Rico

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo en las últimas horas, una reunión con los y las responsables de los centros gallegos de Costa Rica, Panamá, México y Puerto Rico, con el objetivo de tejer una red solidaria de ayuda a las gallegas y gallegos afectados por la covid-19.

Durante la reunión les recordó que ya está abierta la nueva línea de ayudas para familias gallegas del exterior en situaciones de emergencia social urgente especialmente derivadas de la pandemia.

En la reunión estuvieron presentes María Andrea Penabad Bustamante, presidenta de lana Asociación Lar Gallego de Costa Rica; Alfonso Martínez Lorenzo, máximo responsable del Centro Gallego de México; Fernando Val, presidente de la Sociedad Española La Chorrera de Panamá y Jesús Herbón Paradela, responsable del Centro Gallego de Puerto Rico.

Según le trasladaron los responsables de estas entidades al secretario xeral, la situación de la pandemia está mejorando, gracias a los avances en las vacunaciones, en todos estos países, a diferencia del que está aconteciendo en otros territorios de América del Sur. 

En este sentido, Rodríguez Mirada trasladó a los centros gallegos de estos cuatro países la necesidad de crear una red solidaria que permita localizar las familias de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos residentes en estos lugares y que estén pasando un momento difícil a causa de las consecuencias de la covid-19. “No podemos olvidar que ya tenemos abierta la nueva línea de ayudas para familias gallegas del exterior en situaciones de emergencia social urgente derivadas de la pandemia y que puede resultar importante para estas personas, ya que pueden llegar hasta los 3.000 euros”, explicó el secretario xeral.

Estas ayudas, que contarán en 2021 con un crédito presupuestario de 500.000 euros, se destinan a personas emigrantes gallegas y a sus hijos e hijas que posean la condición de personas gallegas residentes en el exterior y que, por cuestiones urgentes y extraordinarias, se encuentren en situaciones de emergencia social, derivadas de la situación de pandemia generada por la covid-19.