miércoles, 05 de octubre de 2022

SUPRESIÓN VOTO ROGADO

Antonio Rodríguez Miranda: “La participación con la supresión del voto rogado va a ser sustancial y podría alcanzar un 20%”

2014092218444173400
Antonio Rodríguez Miranda en una imagen de archivo durante la celebración de uno de los Plenos del CGCEE.

Satisfacción ante la aprobación definitiva de la supresión del voto rogado para los españoles que residen en el exterior por parte del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien en declaraciones a La Región Internacional horas después de su aprobación en el Senado este miércoles mostraba también su alegría por la colectividad española.

Ha sido un largo camino, hemos trabajado mucho y durante mucho tiempo. Y ese deseo que siempre hemos defendido ha culminado de una manera también bonita, con la aprobación definitiva por unanimidad del Senado de una fórmula que ofrecerá agilidad, seguridad  y transparencia”, manifestó Miranda.

En cuanto al incremento que pueda suponer en la participación señaló que “hay que ser realistas y tener en cuenta que el censo electoral ha cambiado mucho y es muy superior ahora con la nueva emigración y no en todos los casos existe la misma vinculación con España que había entonces”. No obstante, para el secretario xeral, no hay duda de que “el incremento va a ser sustancial y aunque sea difícil volver a la participación que llegó a superar el 30% antes en la introducción del voto rogado, creemos que podría alcanzar un 20%. Estoy seguro de que la supresión del voto rogado tendrá un efecto llamada por eso una vez que nuestro país nos ha devuelto nuestros derechos debemos participar activamente, y como español y gallego, estoy seguro de que lo haremos en la elección de nuestros representantes políticos”, dijo.

En cuanto a las declaraciones del ministro Bolaños, que ha manifestado que ojalá se pudiera contar más con el PP para sacar adelante otras cuestiones, Miranda incidió en que “la trayectoria del PP gallego a la hora de querer restablecer el voto está perfectamente acreditada. Quizás hubo aspectos que se pudieron mejorar a lo largo del tiempo, y habrá que buscar fórmulas también que mejoren la participación”.

En ese sentido y en cuanto a la posibilidad de implantar fórmulas como el voto telemático para salvar las distancias físicas que separan a los españoles del exterior de consulados y embajadas, Miranda reconoció que “desde el PP se ha debatido este aspecto en profundidad” y que se atienen a los informes del máximo órgano de control en procesos electorales, la Junta Electoral Central, que lo desaconseja al no existir garantías. “Lo que no podríamos permitirnos es que alguien pudiera intervenir en esos procesos. Mientras no haya más garantías, siempre existirán ciertas dudas, y son muy pocos los países en Europa que lo han implantado”, dijo.

Sobre otras cuestiones que están pendientes por parte del gobierno central y que han sido ampliamente demandadas por la colectividad española en el exterior, Miranda situó la Ley de Nacionalidad como uno de los aspectos prioritarios. “Hay una Ley ahora en trámite que no es el ámbito adecuado”, dijo, para añadir a renglón seguido que el retorno sobre el que la Secretaria Xeral viene poniendo el acento en los últimos años con diferentes iniciativas debería ser otra de las prioridades para el ejecutivo de Sánchez. “Lo ideal sería afrontar ahora que estamos en un proceso importante el apoyo a muchos españoles que  quieren volver a España”, aseguró.

Finalmente en un día importante para los españoles y gallegos en el exterior, Antonio Rodríguez Miranda, que acompañará el próximo mes de octubre al presidente gallego, Alfonso Rueda, a Argentina y Uruguay en su primer viaje oficial al exterior, ha insistido en que desde el gobierno gallego “estamos atentos, muy pendientes y siempre trabajando a favor de ellos”, a quienes pidió que “participen en la vida social, cultural allí donde estén”.