Viernes, 10 de abril de 2020

Miranda inicia su primer viaje del año a Brasil para evaluar la situación de la colectividad y dar a conocer los programas de actuación previstos para este año

El secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició hoy su primer viaje del año al Brasil, donde visitará varias ciudades del país y de las que cuentan con una mayor presencia de gallegos.

En este sentido, el responsable del departamento autonómico arrancó la primera jornada en Salvador de Bahía con un encuentro con los directivos de los diferentes centros gallegos en la ciudad -Caballeros de Santiago, Centro Espanhol, Asociación Río Tea, Galicia SporteClube e Escola de dança, arte e cultura galega e espanhola- a quien les agradece su trabajo e implicación a favor de la colectividad y en la conservación y difusión de la cultura y tradiciones gallegas.

"Quiero dar las gracias a todos los centros de Salvador de Bahía por su implicación y colaboración en la proyección internacional de Galicia, fortaleciendo las pensiones y duraderos enlaces que hermanan a los ciudadanos gallegos y brasileños a través de las generaciones, especialmente en poblaciones "como es el caso de Salvador- con una importante y histórica presencia de comunidades gallegas", subrayó.

A continuación, Rodríguez Miranda mantuvo un encuentro con la colectividad en la propia Asociación Cultural Hispano Galega Caballeros de Santiago. Durante el mismo, el secretario general abordó los distintos programas y actuaciones que están en marcha para retornados, con especial atención a las Bolsas Excelencia Juventud Exterior -BEME, que tras ser aprobadas la semana pasada por el Consello da Xunta, abrirán una nueva convocatoria en próximas fechas.

El país amazónico presenta cerca de 50.000 galegos

Brasil es el segundo país del mundo con una mayor presencia de gallegos, con 48.691 residentes, sólo por detrás de Argentina, que sigue encabezando el listado con más de 178.000 gallegos, segùn los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con fecha 1 de enero de 2019. De ellos 24.638 proceden de la provincia de Pontevedra, 10.860 de A Coruña, 11.164 de Ourense y 2.029 de Lugo. Del total de gallegos residentes en Brasil solo el 23,38 %, es decir, 11.386 fueron nacidos en Galicia; el resto son descendientes ya nacidos en el país de destino.