Viernes, 15 de noviembre de 2019

III EDICIÓN

170 jóvenes llegan a Galicia para ampliar su formación a través de las Becas Excelencia Juventud Exterior

Imagen de la inauguración en la Facultad de Filosofía de la USC.
Imagen de la inauguración en la Facultad de Filosofía de la USC.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió  –en un acto celebrado en la Facultad de Filosofía en el que estuvo acompañado por el rector de la USC, Antonio López Díaz, y por el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro-, la inauguración de la jornada de bienvenida a los beneficiarios y beneficiarias de la tercera convocatoria de las Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME), que acaban de iniciar sus estudios tanto de formación profesional como de máster en una de las tres universidades públicas gallegas. 

“Hoy damos la bienvenida a cerca de 170 jóvenes del exterior que escogen Galicia para seguir con sus carreras y con sus estudios. Todos ellos incorporarán su importante experiencia académica y profesional”, resaltó Miranda. 

En este sentido, el secretario xeral agradeció a las y los beneficiarios de las BEME que hubieran tomado la “valiente decisión de regresar a Galicia” para iniciar una nueva vida. “Esperamos y deseamos que una vez que finalicéis los estudios decidáis quedaros, y nosotros, desde el Gobierno gallego, queremos proporcionaros todas las herramientas para hacerlo posible, y para que os cueste cada vez menos decantaros por una Galicia dispuesta a acogeros con los brazos abiertos”, señaló.

Desde las 9.30 horas, y durante todo el día, las y los asistentes a la jornada -que contó también con la presencia de Margarita Amor López, vicerrectora de la Universidad de A Coruña, y Natalia Caparrini, vicerrectora de la Universidad de Vigo-, recibirán información y asesoramiento de primera mano sobre cuestiones prácticas como la lengua y el sistema educativo en el caso de descendientes de gallegas o gallegos procedentes del exterior, y la búsqueda activa de empleo y los programas de apoyo al emprendimiento impulsados por la Xunta.

Las diferentes charlas y talleres son impartidas por especialistas en cada uno de los sectores, desde juventud hasta empleo y promoción económica, y contarán, asimismo, con testimonios tanto de profesionales de la búsqueda de trabajo como de becarias y becarios pertenecientes a la primera promoción de las BEME. Dos personas retornadas emprendedoras expondrán sus experiencias tanto a la hora del regreso a Galicia como de iniciar su proyecto personal y vital, que pretenden servir de guías para los becarios y becarias.

Expedientes de excelencia y formación profesional 
Las Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME) se enmarcan en la Estrategia Retorna 2020, y son impulsadas por la Secretaría Xeral da Emigración y la Consellería de Educación, Universidade  e Formación Profesional, en la búsqueda de promover el retorno a Galicia tanto de aquellas y aquellos estudiantes que quieran desarrollar aquí sus estudios de FP, como de atraer los mejores expedientes universitarios del extranjero a través de una ayuda que sufraga los gastos de matrícula, viaje y estadía para cursar un máster en alguna de las tres universidades públicas gallegas (la Universidad Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo y la Universidad de A Coruña). 

En este sentido, el programa ha ofrecido ya más de medio millar de oportunidades de cursar aquí sus estudios a chicas y chicos gallegos que viven en el exterior. Así, en lo tocante a las becas de máster, en sus tres ediciones trajeron de vuelta a Galicia 350 expedientes de excelencia, contando con una elevada demanda que ha permitido incrementar en un 50% el presupuesto y el número de plazas para este año. Para el presente curso, Argentina, Venezuela, Brasil y Reino Unido son los países con un mayor número de beneficiarias y beneficiarios, de quienes 57 cursan sus estudios en la USC, 55 en la Universidad de Vigo, y 38 en la UDC. Del total, 26 jóvenes nacieron en Galicia y vuelven ahora a la Comunidad a seguir con sus estudios universitarios. 

De este modo se cumple con el principal objetivo de un programa, incluido en la Estrategia Retorna 2020 puesta en marcha por la Secretaría Xeral da Emigración, que busca incentivar el retorno de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos del exterior, no sólo de los emigrados y emigradas, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos e hijas en los centros de formación profesional de la comunidad, así como en el sistema universitario de Galicia.