Martes, 12 de noviembre de 2019

UNA PROLONGACIÓN DE GALICIA EN BRASIL

Miranda destaca la labor que las entidades benéficas del exterior hacen por los gallegos

Antonio Pérez Miranda se reunió con Regina Jallas, presidenta de la Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada
Antonio Pérez Miranda se reunió con Regina Jallas, presidenta de la Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó el trabajo imprescindible que las entidades benéficas del exterior llevan a cabo en la prestación de servicios de las y los gallegos residentes en el extranjero. Así se lo expresó personalmente a la presidenta de una de las sociedades que mejor representa esta fundamental labor social, la Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada, Regina Jallas, durante el encuentro que mantuvieron en Santiago.

“Esta asociación lleva años prestando un servicio impagable a los mayores gallegos sin recursos, y siendo un ejemplo de eficiencia y de gestión”, resaltó Miranda, quien en esta línea recordó que este es uno de los centros mejor dotados y más completos de Río de Janeiro, sumando 355 socias y socios de quienes 195 son gallegos. Asimismo, la residencia atiende a cerca de 170 personas, de las que casi 40 son gallegas y gallegos.  

En este marco, el secretario xeral da Emigración agradeció el trabajo desinteresado del centro y de su presidenta, de la que destacó la “valentía y capacidad de trabajo y entrega que tanto bien hizo y está haciendo para los gallegos del exterior”. Una residencia, recordó, que también presta servicios a sus socios y socias en el ámbito cultural, como los de la biblioteca que alberga su sede (que cuenta con alrededor de 300 personas usuarias), la escuela de danza (con medio centenar de alumnas y alumnos), y la publicación que edita con periodicidad bianual y una tirada de un millar de ejemplares.

El segundo país del mundo con más gallegas y gallegos
El Brasil es el segundo país del mundo con una mayor presencia de ciudadanas y ciudadanos gallegos, con 48.691 residentes, sólo por detrás de la Argentina, que sigue encabezando el listado con más de 178.000 gallegas y gallegos, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con fecha 1 de enero de 2019. Del total de personas gallegas residentes en Brasil cerca del 25%, es decir, 11.386 nacieron en Galicia; el resto son descendientes ya nacidas en el país de destino.