viernes, 23 de octubre de 2020

Miranda continúa su ronda de contactos con la colectividad con una videoconferencia con los centros gallegos de Madrid

Antonio Rodríguez Miranda, en la sede de la Secretaría Xeral da Emigración en Santiago de Compostela, durante la videoconferencia
Antonio Rodríguez Miranda, en la sede de la Secretaría Xeral da Emigración en Santiago de Compostela, durante la videoconferencia

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, continuó su ronda de contactos con la colectividad con una videoconferencia con los centros gallegos de Madrid, una de las comunidades autónomas más castigadas por la pandemia en España. 

El encuentro permitió al titular del departamento autonómico actualizar la situación de estos centros, alrededor de los que se agrupa un gran número de gallegas y gallegos. En la reunión participaron las y los representantes del Centro Gallego de Madrid, Asociación Cultural Xirandela, Xuntanza de Galegos en Alcobendas, Casa de Galicia en Alcorcón, Banda de Música e Investigación Albedro, Centro Cultural Gallego Lembranzas, Centro Gallego de Tres Cantos, Asociación Galega Corredor de Henares, Casa Gallega de Fuenlabrada y Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro – Madrid.

Todos tuvieron la oportunidad de exponer cómo están afrontando las consecuencias de la propagación de la COVID-19 en esta segunda ola. A pesar de la difícil situación que está provocando esta crisis sanitaria, muchas de las entidades siguen impartiendo sus actividades formativas a través de diferentes plataformas digitales que permiten a sus socios y socias disfrutar de estas iniciativas. 

En este sentido, el encuentro permitió analizar las diferentes opciones para afrontar el próximo año, en la búsqueda de mantener la colaboración con las entidades a través de los distintos programas y líneas de ayuda que permitan hacer frente a los gastos y a los problemas derivados de la pandemia. 

La comunidad con más gallegas y gallegos

La Comunidad de Madrid alberga hoy en día un total de 78.200 ciudadanas y ciudadanos gallegos, de los que 26.841 son nacidos en la provincia de A Coruña, 15.527 en la de Lugo, 15.501 en la de Ourense y 20.331 en la de Pontevedra, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2019. Se trata de la región española que registra históricamente una mayor presencia gallega.