Miércoles, 19 de febrero de 2020

POPULARMENTE CONOCIDA COMO ‘UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO”

Miranda asiste en Madrid al homenaje al 150 aniversario de la ‘Cántiga’ de Curros Enríquez

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió hoy, en el Centro Gallego de Madrid, al inicio del ‘Ciclo de canción galega’,  que comenzó su andadura con el concierto ‘Galicia – Cuba’, homenaje al 150 aniversario de la Cántiga de Curros Enríquez, hoy popularmente conocida como Unha noite na eira do trigo.  

En este marco, el titular del departamento autonómico, que estuvo acompañado por el delegado de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega López, quiso agradecer, en primer lugar, a la musicóloga gallega Estíbaliz Santamaría su “incansable trabajo” para poner en valor la cultura y las canciones populares gallegas de la diáspora, de la que esta obra es “un ejemplo inmejorable”. 

No en vano, y tal y como recordó Rodríguez Miranda, Cántiga fue escrita inicialmente por Curros Enríquez en 1869, y sería más tarde, la finales del propio siglo XIX, cuando el escritor entró en contacto en La Habana con el compositor José Castro, más conocido como Chané. “Fruto de ese contacto propiciado por la diáspora, el poema mudó en una de las canciones gallegas más populares, ahora y siempre”, explica Miranda.  

“Unha noite na eira do trigo fue posible gracias a esa Galicia universal, capaz de hacer de las dificultades, oportunidades, que ha llevado el nombre de nuestra tierra por todo el mundo”, destacó el secretario xeral. 

Asimismo, Rodríguez Miranda quiso agradecer también la implicación y participación en este proyecto de dos músicos gallegos de reconocido prestigio internacional -el barítono Borja Quiza y la pianista Isabel Pérez Dobarro-, que son una “clara muestra de que la música y la cultura gallega trascienden al tiempo y siguen hoy plenamente vigentes”.

“Su generosidad hace hoy posible un concierto que nos muestra la riqueza compartida por miles y miles de emigrantes que, entre otras muchas cosas, fueron quien de elevar la canción gallega a la escena internacional”, subrayó.