Viernes, 23 de agosto de 2019

Antonio Rodríguez Miranda apuesta por la cooperación con el Centro Galego de Cuxhaven con el objetivo de “fomentar y promocionar” la cultura gallega en Alemania

El secretario xeral da Emigración mantiene un encuentro con el nuevo presidente, Francisco Álvarez
El secretario xeral da Emigración mantiene un encuentro con el nuevo presidente, Francisco Álvarez

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acaba de mantener un encuentro con el nuevo presidente del Centro Galego de Cuxhaven, Francisco Álvarez, en la búsqueda de conocer de primera mano las propuestas e inquietudes de un centro que suma cerca de 250 personas asociadas de las que más del 70% son gallegas. 

En este sentido, Miranda destacó la “importantísimo labor” que está desempeñando el centro con la colectividad gallega en Alemania, y abogó por “estrechar la colaboración” en la búsqueda de “fomentar y promocionar” la cultura gallega en Alemania. No en vano, y como recordó, el Centro, hermanado con Vilanova de Arousa, organizó el año pasado aquí una Fiesta del Albariño. 

“El Centro Galego de Cuxhaven lleva casi 40 años haciendo de hogar común de cientos de gallegos”, prosiguió Miranda, quien destacó la prolífera actividad cultural y deportiva que desempeñan cada año. No en vano, el centro acoge cada 21 de mayo la Fiesta de la Primavera, además de celebrar, entre otros, el Día das Letras Galegas, el Día de Galicia, el Día del Mar, o las Fiestas de Pascua y del Mejillón. 

En este marco, Rodríguez Miranda agradeció su implicación al nuevo equipo directivo, animándolos a mantener la senda de colaboración en campos en los que están trabajando en nuevas actividades, como es el caso de la juventud.   

La emigración gallega en Alemania

Alemania es el tercer país de Europa con mayor población gallega. En ella residen, según las últimas cifras publicadas por el INE, a 1 de enero de 2019, un total de 17.388 ciudadanas y ciudadanos gallegos, de quienes 14.177 tienen menos de 65 años. Del total, algo menos de la mitad, el 46,75%, es decir, 8.129, son nacidas y nacidos en Galicia, y el resto, descendientes de aquellos, ya en su país de destino.