Martes, 18 de febrero de 2020

EN SU 125º ANIVERSARIO

Miranda aplaude la labor del Centro Español y de Repatriación de Santos y los anima a ser “los mejores embajadores del próximo Xacobeo”

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acaba de mantener un encuentro con representantes de la directiva del Centro Español y de Repatriación de Santos –el ex presidente, Ricardo Álvarez, y Ana María Torres-. En el mismo, el titular del departamento autonómico reconoció y aplaudió el “buen hacer” de esta entidad, animándola a seguir en la misma línea, especialmente este año en que celebran su 125 aniversario. 

“Es esta una celebración muy especial, que habla, por sí misma, de longevidad y trabajo bien hecho. Por este motivo os invito a aprovechar una fecha tan señalada para convertiros en los mejores embajadores del próximo Xacobeo 2021”, destacó Rodríguez Miranda. 

En este marco, el secretario xeral se interesó por el importante trabajo a favor de la difusión de la cultura gallega que realiza un centro que suma casi un millar de personas asociadas de las que el 60% son gallegas.  Asimismo, puso en valor las sinergias creadas y consolidadas de esta entidad con la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficiente Rosalía de Castro que, en la misma región del Brasil, ofrece a los gallegos y gallegas de la diáspora la atención de sus necesidades sanitarias y sociales. 

Cerca de 50.000 gallegas y gallegos
En este sentido, Rodríguez Miranda se interesó por la situación de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos que viven en el país sudamericano, que están sufriendo las consecuencias de la compleja situación que atraviesa el país y la cobertura de sus necesidades. 

Según los últimos datos oficiales recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2019 vivían en el Brasil 48.691 gallegas y gallegos, lo que lo convierte en el segundo país con mayor presencia gallega únicamente por detrás de la Argentina, que acoge más de 178.000. Del total de gallegas y gallegos que residen en este país, sólo el 25% nació en Galicia, y el 75 % restante nació ya en su lugar de destino.