jueves, 26 de noviembre de 2020

Y PLANIFICA EL PRÓXIMO 2021

Miranda analiza con el Centro Galego de Lisboa las dificultades que plantea la actual situación

Antonio Rodríguez Miranda, durante la videoconferencia, en la sede de la SXE en Santiago de Compostela
Antonio Rodríguez Miranda, durante la videoconferencia, en la sede de la SXE en Santiago de Compostela

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo hoy una reunión de trabajo con la colectividad gallega de Portugal dentro de la ronda de contactos que está desarrollando en las últimas semanas, y con el objetivo de conocer la situación actual que están viviendo en estos momentos con las restricciones aplicadas por mor de la actual pandemia de la covid-19.

El encuentro permitió al titular del departamento autonómico analizar con el presidente del Centro Galego de Lisboa, Álvaro Moreira Muíños, la situación de los gallegos y gallegas en este país con la actual situación de la pandemia, habida cuenta del agravamiento de la situación vivido este otoño en los países europeos. En la actualidad, las actividades presenciales están muy limitadas y aprovechan todo el posible las de tipo digital y on line.  De hecho, el centro gallego tiene abiertas sus puertas, pero cuenta con restricción de aforo siguiendo las normas sanitarias impuestas en Portugal.

Además, Rodríguez Miranda aprovechó el encuentro para planificar el trabajo con este colectivo para el próximo año, en especial en relación a los cambios que supone en su desarrollo habitual la reducción de actividades presenciales que tienen que ser sustituidas en algunas ocasiones por eventos de carácter telemático. 

De este modo, los responsables de las entidades pusieron en común sus necesidades y perspectivas de futuro, teniendo siempre como objetivo preservar y difundir la cultura y tradiciones gallegas, “un esfuerzo que valoramos enormemente dentro de esta época de dificultades e imprevistos que está generando la pandemia de la covid-19”, añadió el secretario xeral.

En este sentido, Rodríguez Miranda también expuso las diferentes alternativas y opciones en las que viene trabajando la Secretaría para reforzar los vínculos y la colaboración con la entidad gallega en Portugal en el próximo ejercicio. “El Centro Galego de Lisboa cuenta con toda nuestra colaboración para seguir llevando adelante las actividades habituales. Somos conscientes de que Portugal está afrontando la crisis de manera bastante efectiva, y de hecho, pudimos constatar que la colectividad gallega en este país está viviendo la actual situación en una situación similar a de Galicia”, añadió.

En Portugal residen actualmente un total de 4.562 habitantes de origen gallego, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicados a fecha 1 de enero de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).