Domingo, 19 de Mayo de 2019

LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS DE CUBA EN SANTA CLARA PERMITE AL GOBIERNO GALLEGO ACERCAR SUS PROGRAMAS SOCIALES A ESTA PROVINCIA

Antonio Rodríguez Miranda agradece el trabajo del coordinador de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba en Santa Clara

Imagen de la reunión celebrada en la sede de la Secretaría Xeral da Emigración en la capital de Galicia
Imagen de la reunión celebrada en la sede de la Secretaría Xeral da Emigración en la capital de Galicia

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, agradeció el “enorme compromiso y trabajo que realiza la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba” en todo el país, y particularmente en la provincia de Santa Clara. El responsable del departamento autonómico trasladó este reconocimiento al coordinador, Augusto de Jesús Blanco Ugarte, durante una reunión que mantuvieron en la sede de Emigración en la capital gallega.

El esfuerzo y la colaboración tanto la de la Federación como de las y los distintos coordinadores y coordinadoras de la isla centroamericana permite acercar los variados programas sociales del Gobierno gallego a diferentes partes del país. Además, esta cooperación y estrecha relación que mantienen la Administración gallega y los gallegos y gallegas de Cuba también hace posible realizar un seguimiento constante del desarrollo de estos programas sociales, sobre todo, el referido a las ayudas económicas individuales. 

Cerca de 43.500 gallegas y gallegos

En la actualidad residen en Cuba un total de 43.480 ciudadanas y ciudadanos gallegos, de quienes 11.697 son originarios de la provincia de A Coruña, 14.922 de la de Lugo, 13.473 de la de Ourense y 3.388 de la de Pontevedra, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2019. Sin embargo, y a pesar de ser el tercer país del mundo con mayor presencia de ciudadanas y ciudadanos gallegos, únicamente 401 nacieron en la comunidad autónoma, mientras que la inmensa mayoría de las y los gallegos de Cuba nacieron ya en su país de destino.