martes, 13 de abril de 2021

Antonio Rodríguez Miranda agradece a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba su colaboración en la gestión de las más de 5.800 ayudas económicas individuales presentadas

Galicia Miranda Cuba web
Antonio Rodríguez Mindanda destacó que este año se presentaron más de 5.800 solicitudes desde el país caribeño

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo en las últimas horas una vídeoconferencia con el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, Sergio Toledo Bueno, con el objetivo de conocer la situación actual que están viviendo los gallegos y gallegas que viven en este país caribeño y agradecerle su colaboración en la gestión de la línea de Ayudas Económicas Individuales que acaba de cerrar este departamento autonómico.

La coordinación de la Federación, que se lleva a cabo desde el Palacio del Antiguo Centro Gallego de La Habana, extiende su trabajo a toda la isla a través de las y los doce coordinadores que permiten acercar estas ayudas a todos los gallegos y gallegas en Cuba.  

Antonio Rodríguez Mindanda destacó que este año se presentaron más de 5.800 solicitudes desde el país caribeño, a las que se deben sumar el resto de las que se solicitaron desde otros países americanos.

Estas ayudas tienen como objetivo ayudar las familias gallegas del exterior en situación de vulnerabilidad. La partida de este año consolidó el incremento de 150.000€ del año 2020 respecto a los años anteriores hasta alcanzar los 2.750.000 euros. El objetivo es paliar las necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitaria de miles de familias gallegas del exterior que se encuentran en una situación económica precaria, especialmente en el actual contexto de pandemia. 

La convocatoria abarca siete tipos de ayuda. Las primeras son aquellas por unidad familiar en situación de precariedad; las segundas, por situación de dependencia o enfermedad grave de la persona solicitante; las terceras por situación de dependencia o enfermedad grave en el seno de la unidad familiar; las cuartas por invalidez o enfermedad permanente; las quintas por cobertura de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves cuando tengan un coste elevado; las sextas para las mujeres que sufran violencia de género; y las últimas para paliar una situación de desempleo en la unidad económica familiar.  

También, durante la videoconferencia, el titular del departamento autonómico analizó con el presidente de la Federación a actual evolución de la pandemia en Cuba y las dificultades que están viviendo las y los emigrantes gallegos en este país sudamericano.