viernes, 07 de agosto de 2020

EN TODO EL MUNDO SE SIGUE EL NUEVO PROGRAMA DE LA SECRETARÍA XERAL DA EMIGRACIÓN

Más de 10.000 gallegas y gallegos siguen la clase inaugural del Programa “Aula GaliciaAberta”

Leni Pérez es la maestra encargada del taller de Percusiones de mano y canto tradicional gallego
Leni Pérez es la maestra encargada del taller de Percusiones de mano y canto tradicional gallego

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, celebró la buena acogida que tuvo la inauguración de Aula GaliciaAberta, el nuevo programa puesto en marcha por el departamento autonómico, que fue seguido en su primera clase por más de 10.000 gallegas y gallegos, tanto durante su retransmisión a través de Facebook Live como posteriormente en la propia red social de la Secretaría, GaliciaAberta. La sesión de canto y pandereta impartida por Leni Pérez, formada por una parte formativa y divulgativa y una tutoría inmediatamente posterior, recibió, sólo en las primeras horas desde su emisión en directo y sólo a través de Facebook, más de 2.000 interacciones, cerca de un millar de comentarios y fue compartida por más de 125 personas.

La clase ya está disponible en el resto de redes sociales y en la propia web de la Secretaría, GaliciaAberta - emigracion.xunta.gal, junto al resto de información acerca de esta nueva iniciativa, que pretende acercar la cultura y tradiciones de Galicia a todas y todos los gallegos del mundo y minimizar las limitaciones formativas que la pandemia del coronavirus está ocasionando en las cerca de 200 entidades de origen gallego que hay repartidas por el planeta, señaladamente en Europa y América. “Los centros gallegos de todo el mundo hacen diariamente una labor de difusión y preservación de nuestra cultura y nuestra historia fundamental para la presencia que Galicia tiene hoy en el mundo entero”, destacó Miranda. “Por eso, es en momentos como este, en los que los centros se ven forzados a ralentizar su actividad, en los que Galicia tiene que tomar la delantera y colaborar con las herramientas que tiene a su disposición a que ese trabajo incesante y voluntario no se detenga”, añadió.

Más de 42.000 minutos en directo

Las y los asistentes la esta primera clase virtual, que llegó a más de 17.000 personas, reprodujeron un total de 45.000 minutos de la sesión formativa, dirigida no sólo a gente con conocimientos previos en la disciplina, sino también a aquellas y aquellos que quieren acercarse a ella desde cero. Canto y pandereta continuará centrando, gracias a Leni Pérez, los seminarios de los lunes durante las próximas nueve semanas, mientras percusión lo hará los martes con Alexandre Fernández Castro, gaita los miércoles con Jhonathan Ferreira, y baile los jueves con José Antonio Viñas, todos en horario de 20 a 21 horas para el contenido lectivo, y de 21 a 22 para resolver las dudas.

La propia comunidad autónoma de Galicia tuvo un peso fundamental en el éxito de esta primera convocatoria formativa de la Secretaría Xeral da Emigración, en el que también destacó la Argentina (no sólo la ciudad y el resto de la provincia de Buenos Aires, sino también otras, como Santa Fe o Mar del Plata) por el número de asistentes a esta sesión virtual de canto y pandereta, así como Uruguay y Brasil, e incluso otras comunidades autónomas españolas como Madrid o Cataluña.  

Material docente gratuito

Aquellas  personas interesadas que no puedan asistir a las clases en directo podrán visualizarlas en el momento que deseen y las veces que precisen en la web de GaliciaAberta - emigracion.xunta.gal, donde se colgarán una vez finalizada la clase, así como el material que los profesores faciliten. Este estará disponible una semana antes para que los alumnos y alumnas puedan prepararlos, si el docente lo considera aconsejable. Los seminarios, que se prolongarán durante diez semanas, estarán integrados por una decena de clases que, a pesar de seguir un hilo conductor, podrán ser atendidas de manera independiente para dar más libertad al usuario y usuaria.

Este nuevo programa complementa el de los talleres tradicionales, que permitían a centros gallegos de todo el mundo contar con la presencia de una o de un profesor, desplazado desde Galicia, de alguna de las disciplinas incluidas en la convocatoria que durante varias semanas reforzaba las actividades lectivas que llevan a cabo en sus sedes. La actual situación, tanto en España, que continúa en Estado de alarma, como en otros países, hace, sin embargo, inviable las actividades lectivas presenciales en los centros gallegos de todo el mundo, por lo que la Secretaría Xeral da Emigración continúa buscando medidas como esta que aminoren parte de las consecuencias que esta pandemia está dejando en los principales países con mayor población gallega.