Jueves, 17 de octubre de 2019

Galicia retornados: La ley de apoyo a la natalidad ampliará prestaciones de la 'Tarxeta Benvida'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico ampliará las prestaciones de la 'Tarxeta Benvida' para los niños nacidos en el rural gallego.

Esa será una de las medidas incluidas en la Ley de Apoyo a la Natalidad y Dinamización Demográfica que se aprobará el próximo jueves en el Consello de la Xunta y que convertirá a la comunidad en el primer territorio de España que elevará estas políticas al rango de ley.

El máximo mandatario autonómico ha explicado en una entrevista concedida a la Radio Galega que la nueva normativa contemplará una serie de medidas que van a ser desarrolladas por "reglamentos, por decretos" varios pero con un punto que, ha admitido, “nos obsesiona" como es el "relevo generacional en el rural”.

Precisamente enfocado a ese fin, se ampliarán las prestaciones de la 'Tarxeta Benvida', que se "van a incrementar de una forma más intensa en el rural” para que “las mujeres, las familias, las parejas que tengan hijos en el rural" tengan una ayuda "más amplia y ambiciosa".

En este sentido, Núñez Feijóo ha sostenido que en la actualidad para su Gobierno "no hay un objetivo más importante que no sea intentar impulsar la natalidad" por lo que, entre otras actuaciones, ve importante desarrollar también "políticas de atracción de retornados a Galicia".

"Si conseguimos que más gente entre, si conseguimos políticas de conciliación, políticas que favorezcan la natalidad, iremos disminuyendo" el problema demográfico de Galicia. Una problemática que, ha apuntado, no afecta solo a Galicia sino al conjunto de España y de la Unión Europea.

Al hilo de los ejes de la próxima década, el presidente gallego también se ha referido a la mejora de la sanidad con decisiones inmediatas ya que de próximamente se pondrán en marcha "contratos fijos, contratos estables de años prorrogables” para la enfermería.

Asimismo, ha apostado por universalizar la hospitalización a domicilio porque según Núñez Feijoo, “lo que queremos es cubrir el cien por cien del territorio de Galicia con unidades de médicos y de enfermeras que acudan y den asistencia hospitalaria a domicilio”.

Medidas que el presidente de la Xunta pretende implantar durante el año y medio que resta de legislatura y que marcará la ruta para la próxima década.

Para conseguir estos objetivos, Núñez Feijóo ha presumido de la estabilidad existente en la Xunta ya que, a su parecer, es la administración más estable de la comunidad "y el seguro de gobierno en Galicia que en este momento -ha dicho- es un tesoro político en el conjunto de una España despistada" e inestable.