viernes, 29 de marzo de 2024

Galicia: La ley de acción exterior supera las enmiendas y avanza en su tramitación

Imagen de un pleno en el Parlamento gallego. (Foto: ARCHIVO)
Imagen de un pleno en el Parlamento gallego. (Foto: ARCHIVO)

Agencia EFE

 

El Parlamento de Galicia ha rechazado las enmiendas de devolución presentadas por los grupos del BNG y del PSdeG a la ley de acción exterior elaborada por el Gobierno gallego, de modo que este texto normativo continúa su tramitación con normalidad.

Este ha sido el resultado del debate vivido esta mañana en la sesión plenaria del Legislativo gallego, donde la mayoría parlamentaria del PPdeG ha bastado para descartar estas enmiendas presentadas por los partidos de la oposición.

En su intervención para presentar la ley, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado que esta nueva norma "pretende establecer una regulación actualizada y global en el ámbito de las relaciones exteriores" y ha recalcado que su contenido en todo momento ha sido consensuado con el Estado para evitar problemas de inconstitucionalidad.

Así pues, ha defendido que es fruto del trabajo de "años" del Ejecutivo autonómico y que resultará "importante" para responder "a los nuevos retos y a los retos dinámicos y cambiantes que siempre se dan en el contexto internacional", especialmente en un mundo como el actual "cada vez más globalizado".

Rueda ha reiterado que se trata de una "norma pionera" y que, con ella, la Xunta aspira a "mejorar la proyección de Galicia" en el extranjero, asegurar su participación en negociaciones y tratados internacionales, mejorar la atención a los gallegos en el exterior, consolidar las relaciones en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, asentarse en el espacio de la lusofonía, fomentar la cooperación para el desarrollo y promover el turismo, especialmente a través del Camino de Santiago.

El vicepresidente autonómico ha puesto el foco durante su discurso en las medidas pensadas para atraer capital e inversión extranjeros, además de en la intención de "favorecer el retorno de los emigrantes y sus descendientes que quieran hacerlo".

Tras la exposición de las claves generales de esta nueva ley, ha llegado el turno de los grupos de la oposición, que han justificado su oposición a la misma y han demandado un nuevo proyecto legislativo por parte del Gobierno gallego.

El diputado del BNG Luis Bará ha exhibido sus "muchas discrepancias de fondo, de forma" y "de contenido" con este texto legal, que ha llegado a calificar de "ley menor" o "raquítica" por sus complejos y "falta de ambición".

Para el parlamentario nacionalista, se trata de una "norma tutelada" y "sometida al control preventivo del gobierno del Estado", el cual ha rechazado, puesto que ha apostado por llevar a cabo una política exterior realmente "ambiciosa".

En este sentido, también ha criticado que la propuesta de la Xunta no prevea "impacto financiero" en las cuentas del Ejecutivo autonómico, dado que la proyección exterior -ha afirmado- "no se hace gratis", sino que necesita de inversiones para ser efectiva.

Por último, ha cargado contra la "diplomacia terraplanista" que propugna la ley, dado que "está el otro lado del Atlántico y después hay un abismo" en el que no se señalan actores ni objetivos estratégicos.

El posicionamiento marcado por el representante de PSdeG, Pablo Arangüena, ha sido igual de duro que el del BNG, ya que ha trasladado que el enfoque de esta norma de la Xunta es propio de una "Administración decimonónica" y a la que le importa más "el clientelismo" en su acción exterior que la verdadera promoción de los intereses de Galicia.

Arangüena ha cargado contra el contenido de una norma "embarullada, muy extensa" y que ve "vacía de contenido" al estar repleta de declaraciones grandilocuentes con poca base real, como el intento de consolidar a Galicia como una "referencia científica" a nivel mundial mientras los índices de gasto en innovación son de los más bajos del Estado y de la Unión Europea.

"Decir hoy que hay que promover que Galicia en el exterior como polo de excelencia científica y tecnológica es un disparate", ha asegurado el parlamentario socialista, que ha tildado de "ejercicio de locura política y legislativa" plasmar estas afirmaciones en una ley.

"Otro problema de la acción exterior gallega que no solventa esta norma es la dispersión en su dirección", ha abundado, antes de señalar otros defectos como la escasa captación de fondos europeos o la "incoherencia" de querer captar inmigrantes especializados mientras de Galicia se van cada año miles de estudiantes formados por la falta de oportunidades.

Sin embargo, el PPdeG no ha aceptado las enmiendas de la oposición y su diputado, Alberto Pazos Couñago, ha querido felicitar al Gobierno gallego por desarrollar una norma pionera, que no entra en conflicto institucional alguno y que permitirá "profundizar la relación con la Galicia exterior".

Asimismo, en su turno de palabra, le ha reprochado al BNG su concepción de Galicia como "nación independiente", que -ha dicho- no cuenta con el respaldo de la sociedad gallega, a la vez que al PSdeG le ha recriminado oponerse a una ley que cuenta con el consenso del propio Gobierno central que presiden.