jueves, 04 de junio de 2020

Letras galegas virtuales Mediterráneas

Miguel Santalices
Miguel Santalices

Letras galegas virtuales Mediterráneas

El pasado domingo día 17 de mayo las entidades gallegas de Castellón, Valencia, Alicante, Tarragona, Cerdanyola, Mollet, la Llagosta, Santa Coloma, Toxos e Xestas de Barcelona y Cova da Serpe de Barcelona realizaron tres actos de Letras Galegas diferentes a lo que se venía haciendo habitualmente como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La Fegalcat, las entidades gallegas de la Comunidad Valenciana, Cova da Serpe y Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma realizaron videos con la participación de entre otros el presidente del parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el Secretario Xeral de Emigración, Rodríguez Miranda; el Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García; el Asesor de Emigración de la Deputación de Ourense, Manoel Carrete; alcaldes, representantes autonómicos de las Comunidades de recepción.

El audiovisual de la Fegalcat se centró en la lectura de poemas de Rosalía de Castro en catalán y gallego por distintas personas del mundo asociativo, de la cultura o  de la política así como una introducción sobre la biblioteca de Carvalho Calero por parte Presidente del Parlamento y dos interpretaciones musicales de María do Ceo y Lucía Pérez; contó con la colaboración de la obra social de la Caixa.

Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma y las entidades gallegas de la Comunidad de Valencia centraron sus audiovisuales en la figura del homenajeado con las Letras Galegas del 2020 con música de los componentes de las entidades así como recitales y la historia del homenajeado.

Por parte de Cova da Serpe que preside Domingo Balboa, se realizó un audiovisual con un recital poético sobre la obra de Carvalho Calero.

Estas entidades interactuaron entre ellas así como entre sus asociados y demás personas que conectaron desde distintas plataformas digitales.