miércoles, 18 de mayo de 2022

Latinoamérica releva a Europa como principal punto de retorno a Ourense

Galicia Retornados
Si hace 10 años uno de cada 3 emigrantes retornados volvía de Alemania o Suiza, en 2020 casi la mitad lo hizo desde México o Venezuela

Galicia es tierra de emigrantes y Ourense no es la excepción. Miles de personas abandonaron su tierra en busca de una vida mejor, principalmente hacia países latinoamericanos como México y Venezuela, o bien a países europeos como Alemania o Suiza. El fenómeno de la emigración tiene además, otra vertiente, que es el retorno al lugar de origen, que a principios de este siglo estaba dominado por estos países europeos y ahora son los que se fueron a países latinos los que más están volviendo a la provincia, tal y como se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las principales causas de este sorpasso son la situación socioeconómica que está viviendo desde hace ya unos años -en los últimos 15 han sido asesinados 29 ourensanos en la diáspora- en Latinoamérica y de que, tanto Venezuela como México, fueron los destinos favoritos de los emigrantes del siglo XX.

 

LA OFICINA DEL RETORNADO DE OURENSE REALIZÓ 3.250 ATENCIONES A 737 PERSONAS, LA MAYORÍA SOBRE TEMAS SOCIALES

Si se analiza el censo de foráneos, a 1 de enero de 2022 hay 15.422 personas más que a inicios de siglo y se observa un cambio de tendencia. Si bien cada vez hay menos gente nacida en Alemania o Suiza, nacionalidades como Venezuela o México ganan cada vez más peso. El caso del país vinotinto es realmente paradigmático: ya hay 7.467 residentes en la provincia nacidos en ese país, y en 2021 aumentaron su censo en 311.

Analizando los datos de retornados desde estos cuatro países en dos periodos diferentes (entre 2000 y 2005; y entre 2015 y 2020), se observa claramente este cambio de tendencia: mientras que en la “operación retorno” que hubo a principios de siglo los que regresaban de Alemania y Suiza representaban a uno de cada tres respecto al total (2.543 de 7.293), en 2020 suponen solamente al 18% (1.082 de 5.825). Por otra parte, México y Venezuela representaban entre el 2000 y el 2005 el 30% de los retornados; mientras que en los últimos datos se observa que es desde donde regresan casi la mitad de todos los que vuelven a la provincia, 2.845 de 5.835.

Además, esta tendencia va cada vez a más en los últimos años. La progresión desde 2015 hasta 2020 para Alemania es de 75, 73, 61, 65, 61 y 28; para Suiza la tendencia es a la baja desde 2018. En contraposición, la tendencia también indica que cada vez son más los que vienen desde México y Venezuela. Según los datos del 2020, cuatro de cada diez retornados a Ourense provenían del país vinotinto.

OFICINA DEL RETORNADO

El principal punto de información para que el retornado pueda iniciar su vida en Ourense es la oficina integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno que la Xunta puso en marcha en febrero de 2020. Desde esa fecha, esta oficina atendió, tanto de forma presencial como telefónica a 737 personas, resolviendo un total de 3.250 consultas en todo el año. De todas estas conslutas, la mayoría (1.335) fueron acerca de cuestiones sociales, 924 sobre temática laboral y 440 versaban sobre la educación.

 

EL PERFIL DEL QUE VUELVE

Sobre el perfil de las personas que se pasaron por la oficina, más del 50% eran venezonalos, aunque también acudieron numerosos cubanos, mexicanos y argentinos. En menor medida, llegaron a sus puertas retornados que se habían ido a Suiza y Alemania. Y es que esta oficina se creó para ayudar, en tiempos de pandemia, a los hijos, nietos o incluso bisnietos de los que a principios del siglo XX se marcharon de Galicia.

En Ourense, el 50% de los retornados que buscan ayuda superan los 45 años de edad. Son casos de difícil reinserción laboral a los que las trabajadoras ponen en contacto con asociaciones y empresas para tratar de que empiecen a trabajar. La otra parte del porcentaje se corresponde con personas con un perfil emprendedor, aunque ya se trata de segundas o terceras generaciones que llegan a la provincia en busca de mejorar sus condiciones de vida como antes hicieron sus antepasados cuando abandonaron Ourense.