martes, 23 de abril de 2024

Volver o no volver a Ourense por Navidad

Emigrantes ourensanos web

La Navidad es una festividad familiar llena de reencuentros con los seres queridos. La diáspora ourensana se debate entre los que regresan a casa por estas fechas y los que se quedarán en el extranjero por precaución en un contexto de repunte de la pandemia.

Los ourensanos que viven en el extranjero han tenido que tomar estos días una decisión complicada: volver a casa por Navidad o, por el contrario, permanecer en sus países actuales de residencia para no arriesgarse a un posible contagio de covid durante el trayecto. El temor a perjudicar a los familiares o a no poder regresar con prontitud condiciona una difícil decisión.

Entre los primeros están los que han decidido pasar estas fechas tan señaladas en familia. Aquí se circunscriben los que no dudaron por un instante que debían pasar la Navidad cerca de los suyos, por mal que evolucionase la pandemia y aunque esto pueda implicar dificultades para regresar al extranjero a continuar con sus trabajos o estudios. Aunque, entre los que al final optaron por venir a Ourense, también hubo dudas e incertidumbre ante la explosión reciente de contagios derivados de la variante ómicron. En algún caso, temieron no poder volar de vuelta a casa al comprobar como aumentaban los contagios en su círculo más cercano.

En el lado opuesto se encuentran los que pasarán estas fiestas lejos de su provincia de origen. En este caso, los motivos para no volver son más diversos y van desde los que tienen dificultades para costearse el viaje hasta los que deben quedarse en su país de residencia por motivos laborales. Además, la pandemia afecta también a cómo van a pasar estas fechas en el extranjero, donde tomarán las precauciones que marca la legislación en cada territorio. Al igual que en España, los demás países también están implementando medidas adicionales relacionadas con la celebración de las reuniones navideñas. Un ejemplo es Suiza, que limita a 10 los integrantes del encuentro si alguno no está vacunado, mientras que elimina el límite si todos están protegidos.

Los que vuelven a casa

De Polonia a Celanova 

“Teño amigos que tiveron que quedar por ser positivos”

Iria Rodríguez web

Iria Rodríguez es una estudiante de Erasmus que actualmente reside en Polonia. “Ao ser Erasmus sabía que non ía ter ningún problema para volver”, asegura, aunque reconoce que “hai unha semana empezou a haber un montón de contaxios e moitos amigos tiveron que quedar alí polo Nadal”. A pesar de esto, “en canto tiven a proba negativa collín o avión de volta”. Confiesa que sufrió un “choque de realidad” por el cambio de restricciones, ya que en Polonia son mucho más laxas: “Aquí a xente está moito máis concienciada”. Por otra parte, afirma estar “tranquila” y asegura que pasará “o Nadal coa miña familia e os meus amigos”.

De Uruguay a Castrelo de Miño

“El covid ha truncado muchos reencuentros con amigos”

Borja Sanjuan web

Borja Sanjuán lleva ya cuatro años en Uruguay enfrascado en un proyecto de ingeniería en el país charrúa y llegó a Castrelo de Miño el pasado lunes para pasar estas fiestas más cerca de su familia. Reconoce que “el covid ha truncado muchos de los planes que tenía, como reencuentros con amigos”, aunque, a pesar del incremento de contagios en España, a diferencia de Uruguay, “en ningún momento me planteé el no venir, tenía muchas ganas de ver a mis padres”. Tras las fiestas regresará a Latinoamérica para terminar su proyecto. En cuanto a su futuro, Sanjuán admite que “tengo ganas de regresar a casa y no solo por Navidad”.

De Portugal a Castrelo de Miño

“En ningún momento contemplei non pasar o Nadal na casa”

Carla Domínguez webCarla Domínguez está actualmente estudiando en Porto y ha regresado pese a iniciar las clases muy pronto tras fin de año. “Tiven a sorte de que a primeira semana de clases é telemática, porque en Portugal non se celebra o día de Reis e teño clase o día 2”, explica. Sobre si tuvo dudas de volver o no estas fiestas, es tajante: “Ningunha, por mal que estivera a situación ía volver a casa, en ningún momento contemplei quedar en Porto”, aunque confiesa que tuvo muchas difícultades para conseguir un test. Lo que sí reconoce es que limitará sus actividades sociales: “Non sairei moito para non poñer en perigo nin a meus pais nin aos meus avós”. 

De Luxemburgo a Madrid

“Estas Navidades, por responsabilidade, serán só coa familia”

Bruno Salgado webBruno Salgado también ha vuelto de Luxemburgo a España para pasar estas fiestas, aunque no lo ha hecho a Ourense, sino a Madrid. “Os meus pais viven na capital e adoitamos pasar o Nadal aquí”, asegura este ourensano. Sobre la situación de la pandemia y las celebraciones familiares, asegura que este año “está a cousa complicada, así que, por responsabilidade, só nos imos reunir catro persoas en Noiteboa e Aninovo”. Además, a la precaución se suma el cuidado, ya que reconoce que “xa hai tres ou catro positivos na miña familia e non queremos que vaia a máis, polo que limitaremos os contactos o máximo posible”.

Los que se quedan en el extranjero

Suiza | “Por precaución no nos reuniremos como otros años”

Igor Miranda webIgor Miranda está afincado en Basilea y este año no volverá al concello de A Bola a pasar la Navidad porque “no tengo más vacaciones para este año”. Afirma que, en el caso de haberlas tenido, no hubiera pensado venir, ya que correría el riesgo de contagiarse y no poder reincorporarse al trabajo al volver a Suiza. Sobre sus fiestas de este año, afirma que el covid les ha afectado, ya que en el país helvético no hay restricciones de reunión si todos los asistentes están vacunados (si hay un no vacunado, el límite son 10 personas). “Por precaución, no nos juntaremos con más amigos como todos los años”, admite.

Reino Unido | “Si venía a España no podía volver al trabajo a tiempo”

Elva Fernández webLos motivos de Elva Fernández para no regresar del Reino Unido a Ourense en estas fechas son principalmente laborales: “Trabajo el día 27 y tengo que hacerme dos pruebas para entrar en el país, por lo que no me da tiempo”. Está acostumbrada a celebrar la Navidad con cinco allegados, por lo que esto no plantea cambios en sus cenas habituales. Lo que sí reconoce es que, al menos los españoles de su alrededor, siempre prefieren pasar las fiestas en casa, pase lo que pase. “En Navidad se está mejor en casa”, le dicen, aunque ella haya decidido quedarse por precaución.

Guatemala | “A parte boa é que terei tempo para coñecer máis Guatemala”

Sandra Fernández web

Sandra Fernández es otra de las ourensanas que no volverán a la provincia estas Navidades. En su caso, el motivo para no regresar es económico: “Os voos directos son bastante caros e facer escala en Estados Unidos para que sexa máis económico creo que é moi arriscado dada a situación da pandemia”. Reconoce que “é difícil” pasar las fiestas lejos de familiares y amigos, aunque esto le servirá para “poder coñecer un pouco máis a fondo o país”. Además, el temor a no poder volver al país por contagiarse o porque impongan restricciones de movilidad fue otro de los factores que influyeron en su decisión de quedarse.