Un incendio calcina el templo budista de Ventoselo

Bomberos trabajan junto a los servicios de Protección Civil para apagar un incendio que afecta al Monasterio Budista Chu Sup Tsang de Ventoselo

El Monasterio Budista Chu Sup Tsang, que era ya conocido por la parroquia de Beariz, ha sufrido un importante incendio que ha arrasado su estructura. Situado en Ventoselo, tuvo recientemente la aprobación inicial por parte de la Xunta de Galicia del plan especial urbanístico para la creación del primer centro universitario de filosofía budista de España y Europa, en el que impartir estudios de conocimiento budista según el modelo de las Universidades Monásticas de India y Tíbet.

Según informan fuentes de los servicios de emergencias de Galicia, en torno a las 16,00 horas de esta tarde de martes, un incendio comenzaba a expandirse por la estructura de madera del edificio. Según informan, fue la Guardia Civil quién dio aviso al 112, tras haber sido alertados por un particular de la situación.

Al lugar acudieron los bomberos de O Carballiño y los servicios de Protección Civil de Carballiño, quienes informaron, en torno a las 18,00 horas, de que todavía se encontraban trabajando en el lugar del incendio, además de compartir que se ha perdido cerca del 70% de la superficie.

 

Desolación

As monxas están en estado de shock. Moi tristes. Non se cren o que pasou,  todo o traballo de 15 anos… Está todo derruído”, describía el alcalde, Fernando Rodríguez Redondo, uno de los primeros en personarse en el lugar y que, pasadas casi tres horas del inicio de las llamas y a pesar de la labor de los efectivos de emergencias, “a cuberta segue ardiendo”, describía.

Una decena de monjes componen la comunidad budista ubicada en el lugar de Ventoselo, si bien el momento de producirse los hechos, ninguno de ellos se encontraba en el interior. Tras percatarse de las llamas, una llamada a la Guardia Civil puso en aviso de la situación al 112. Hasta el lugar se movilizaron los efectivos del parque de bomberos de O Carballiño y también los voluntarios de Protección Civil de O Carballiño. 

A pesar de su intervención, no se logró salvar el edificio principal, pero sí se pudo contener las llamas y que estas no afectasen a la edificación anexa, ni la zona que se utiliza para retiros y meditación. El propio alcalde, en contacto con los servicios de emergencia y de la Guardia Civil, comentaba que el incendio se pudo originar en una estancia de la planta superior, encima de la chimenea del edificio, y que, dados los materiales de la estructura -madera y asislantes-, y el mobiliario, el fuego se extendió rápidamente por la planta.  “Toda a estructura era de madeira, había gran cantidade de libros e logo os colchóns, a roupa de cama…”, describía Rodríguez Redondo. 

La comunidad religiosa llevaba en San Amaro desde el año 2009, siendo un referente en Galicia, y contando actualmente con un proyecto para crear el primer centro universitario budista de España y de Europa.

Te puede interesar