jueves, 25 de abril de 2024

UNA INVERSIÓN DEL EMPRESARIO DE CELANOVA LINO DE PRADO EMIGRADO A MÉXICO EN 1958

El hotel Acouga Boutique, un revulsivo turístico comarcal en Celanova

Hotel Acouga Lino de Prado web
El presidente de la Xunta asistió a la inauguración del Acouga Hotel Boutique

Laura Fernández - La Región

El número 6 de la calle Emilia Pardo Bazán de Celanova acogió la inauguración de un nuevo establecimiento llamado a contribuir en la recuperación del turismo en Galicia. “Para Celanova é un privilexio ter un establecemento como este. Para Galicia en xeral, este tipo de establecementos son os que explican o auxe que estamos tendo despois da pandemia”, subrayaba el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, uno de los invitados al acto organizado por el empresario celanovés Lino de Prado para la presentación de Acouga Hotel Boutique. Un edificio centenario en el corazón del casco histórico con 12 habitaciones que esperan al turista “cos brazos abertos, como esa nai que sempre espera”, recitaba el empresario.

De Prado, que dejó Celanova en 1958 para forjar una carrera empresarial en México, explicó que “este é o primeiro negocio de hospedaxe da empresa da miña familia. En México case todo o mundo ten hoteis, a miña familia nunca os tivo”, si bien recordaba como, hace 80 años, sus padres Carlos y Basilisa y su abuela Consuelo, abrieron una posada en la villa, “A casa do ferreiriño”. “Como vedes, somos perseverantes”, dijo. En el que confesó ser su primer discurso en gallego, y con la emoción de ver cumplido un sueño rodeado de su familia, De Prado explicó que Acouga,  es su “gran de area” para cooperar en el desarrollo de la villa “a que tanto lle debo” y también “unha homenaxe aos poetas locais”, destacando el trazado realizado con mimo por Baldo Ramos. Su nombre, un recuerdo a su niñez “sempre me decían: acouga Benito, acouga”.

Esa morriña “fue la que tantas veces ha sentido el propietario y su familia, y que con todos los recursos a su alcance han iniciado esta aventura que le aportará a nuestra comarca prestigio y riqueza económica; y una muestra de que nunca se olvidó de su tierra”, resaltó en su discurso la gerente Luz María Borrajo. Rueda también resaltó la labor y el ejemplo de Lino que triunfó “ao grande, pero nunca se esqueceu de que era un galego de Celanova, das súas orixes” y añadía que “esta é a Galicia que merece a pena”, recordando a todos esos gallegos que emigraron y que “axudaron a construír os países de destino e tamén a Galicia de hoxe”.

Novedosa y original

La inauguración, en el día grande de San Rosendo, contó con la participación de representantes políticos, empresariales, sociales y culturales de Galicia. Desde el presidente ourensano Manuel Baltar hasta el máximo representante del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el delegado de la Xunta, Gabriel Alén; el diputado provincial Pablo Pérez o el alcalde celanovés, Antonio Puga, acompañado de sus homólogos de Terra de Celanova y Baixa Limia. Todos ellos destacaron la cuidada restauración llevada  cabo en el edificio y el revulsivo que supondrá para el sector, a nivel local y provincial. 

Para dar cuenta de la riqueza natural y monumental que atesora este territorio, el propio empresario presentó “A Xanela”. Una publicación novedosa y original dirigida por Xosé Benito Reza, que pretende ser una “ventá para que os de fóra se asomen a ver cantas cousas fermosas que temos que ofrecer”, dijo el escritor, además de un lugar donde la sociedad civil muestre sus iniciativas.