Viernes, 23 de agosto de 2019

Mª Dolores Fernández Galiño promete ejercer como Valedora con "pasión" y "profesionalidad"

La nueva Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha prometido su cargo y se ha comprometido a desempeñarlo con "pasión" y "profesionalidad" durante los próximos cinco años.

Así lo ha trasladado en el acto institucional convocado esta mañana en el Parlamento de Galicia para tomar posesión de sus nuevas prerrogativas después de que el pleno del Legislativo gallego la nombrase el pasado miércoles como sustituta de Milagros Otero, anterior Valedora, quien renunció al cargo tras verse involucrada en un caso de abuso de poder sentenciado por varias instancias judiciales.

La propia Otero ha estado presente en la toma de posesión de Galiño, a la que también ha acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; diputados de la Cámara autonómica y de las Cortes del Estado y cargos institucionales varios.

Tras prestar la promesa de "ejercer con independencia" las funciones que se le atribuyen, la nueva Valedora ha iniciado un discurso en el que ha agradecido la confianza depositada en su persona para este nombramiento, que afronta -ha dicho- "con pasión, vocación y profesionalidad".

Galiño pasa a estar al frente de una institución que -ha relatado- en muchos casos supone el "último tren" para las personas más desfavorecidas y ha subrayado la importancia de trabajar a favor de ellas y en políticas que permitan tener una sociedad más abierta, inclusiva, solidaria y transparente.

Del mismo modo, ha abogado por trabajar "en línea con las declaraciones, convenios y pactos internacionales de derechos humanos" y prestando atención al "riquísimo patrimonio cultural y lingüístico" que existe en Galicia, contribuyendo al disfrute y la promoción del idioma propia.

Asimismo, ha asegurado que el compromiso con la lucha feminista será una "seña de identidad de la institución" y que combatirá la violencia machista "en todas sus manifestaciones", de la misma manera que hará lo propio con todos los tipos de acoso, esclavitud o discriminación.

Otros aspectos destacados por Galiño durante su exposición han sido la importancia de cuidar los nuevos derechos digitales, las condiciones de los emigrantes retornados y los inmigrantes, la consolidación de instituciones "fuertes y sólidas" o la sostenibilidad del medio ambiente.

En resumidas cuentas, la nueva Valedora ha manifestado que el alto comisionado "supone un elemento importante de un Estado basado en la democracia" y ha remarcado que es necesaria "una labor de divulgación e impulso para dar a conocer el funcionamiento interno de la institución", dado que "solo se puede reclamar lo que se conoce".

En cuanto a su relación con otras instituciones, ha prometido trabajar desde la "lealtad", aunque ha dejado patente que las Administraciones "deben aceptar la crítica de un sistema transparente que rinde cuentas al pueblo".

Por su parte, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, le ha dado a Galiño la bienvenida a una Valedora cuya institución representa "uno de los pilares de nuestro autogobierno" y una "pieza básica para garantizar el correcto funcionamiento de una democracia avanzada".

Santalices ha recordado la trayectoria histórica del alto comisionado, que ha ido "acumulando confianza social e incrementando su volumen de trabajo" con el paso de los años, por lo que ha optado por hacer un "obligado reconocimiento" a todos sus antecesores, entre ellos una Milagros Otero a la que le ha agradecido "el servicio prestado a Galicia" como Valedora "desde la lealtad, la responsabilidad y la honestidad que el cargo le requería".

De igual forma, se ha mostrado confiado en que Galiño desempeñará sus funciones "con la prudencia, el acierto, la vocación y el rigor que caracterizaron toda su extensa e intensa hoja de servicios como servidora pública".

Finalmente, el presidente del Legislativo gallego ha felicitado a los diputados por el "ejercicio de consenso que hizo posible esta designación" y del que ha deseado que "llegue para quedarse", puesto que el consenso es una "demanda consistente de la ciudadanía que haríamos mal en ignorar".

Las reacciones a la toma de posesión de la nueva Valedora no se han hecho esperar, ya que, apenas unos minutos después de la intervención de Galiño, asociaciones animalistas han remitido una de sus primeras quejas a esta institución, en la que denuncian -según exponen en un comunicado enviado a los medios- la publicidad taurina presente en varios municipios gallegos.