viernes, 05 de marzo de 2021

CONTARON CON MÁS DE 400 ASISTENTES

Galicia: Concluyen las jornadas técnicas sobre las nuevas ayudas para las entidades gallegas de Europa y América

Galicia Miranda Videoconferencias web
Antonio Rodríguez Miranda presidió las dos videoconferencias con las que se clausuraron las jornadas formativas

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió las dos videoconferencias con las que esta semana se clausuraron las jornadas formativas sobre las nuevas ayudas a entidades de Europa y América y que contaron con un total de más de 400 asistentes.

En el caso de la presente semana, se analizaron las nuevas líneas destinadas a funcionamiento y actividades de estos centros. En la reunión también estuvo presente el subdirector xeral da Emigración e das Comunidades Galegas, Antonio Casas Calviño.

Esta orden de ayudas cuenta con 1,2 millones de euros de presupuesto y, como novedad, este año se podrán acoger a esta línea de ayudas todas las entidades, sin diferencia por su tipología: las comunidades gallegas, centros colaboradores de la galleguidad, centros de estudio y cultura gallega, así como federaciones de entidades y redes sociales. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, hasta el próximo 8 de marzo.

Esta convocatoria cuenta con tres líneas: funcionamiento, puesta en marcha de proyectos y desarrollo de acciones relativas al Año Santo.

En cuanto a la primera línea, y con el fin colaborar en el funcionamiento de las entidades gallegas en el exterior, este año se destinan a este fin 800.000 euros, duplicando la cantidad destinada el año pasado a este fin “debido la situación de la covid-19, que redujo enormemente la capacidad económica de estos centros, muchos de ellos con su restauración cerrada y sus actividades paralizadas o ejecutadas vía telemática”, explicó el secretario xeral, quien añadió que, ya en 2020, esta partida fue incrementada hasta un 50% por la misma causa. “La Xunta es consciente de la situación delicada que está viviendo nuestra colectividad a causa de la pandemia. No pueden olvidar que nosotros estamos aquí para ayudarlos y apoyarlos”.

En segundo lugar, estas subvenciones también van dirigidas para la puesta en marcha de proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y actividades promovidas por la juventud. Finalmente, y como otra novedad de esta convocatoria, la tercera línea de estas ayudas tiene como objetivo ayudar a la puesta en marcha de acciones de especial relevancia y promoción del Año Santo Xacobeo.