domingo, 03 de marzo de 2024

Rueda reivindica el 'Retorna Cualifica Emprego' al facilitar el regreso de más de 200 gallegos residentes en el exterior

Rueda en una imagen de archivo, durante una intervención en el Parlamento.
Rueda en una imagen de archivo, durante una intervención en el Parlamento.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el impacto positivo del programa 'Retorna Cualifica Emprego', que ha favorecido que 200 gallegos residentes en el extranjero, hayan impulsado distintos proyectos de emprendimiento, en los primeros meses de vida de este programa, que ha demostrado ser un catalizador para atraer talento.

Durante un encuentro  con diez participantes del programa, quienes ahora forman parte del equipo de Vegalsa-Eroski gracias a la colaboración de la Fundación Venancio Salcines y la Fundación Nortempo, Rueda subrayó el doble beneficio que supone esta iniciativa. Originarios de Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Cuba, los beneficiarios recibieron apoyo para el viaje, formación especializada, contratos indefinidos y asistencia para establecerse en Galicia.

Ocho de los participantes se han unido al equipo de la nueva nave logística en Sigüeiro, mientras que los dos restantes han comenzado a trabajar en instalaciones en A Coruña.

Rueda resaltó el papel fundamental del programa en la promoción del arraigo en áreas rurales, la generación de empleo de calidad, la ampliación de la fuerza laboral en Galicia y el apoyo estratégico a las empresas locales al proporcionarles una ventaja competitiva.

En apoyo a este proyecto, el Gobierno gallego ha asignado 1,8 millones de euros para el próximo año, reafirmando su compromiso con el retorno de más gallegos que residen en el extranjero. 'Retorna Cualifica Emprego' se inscribe dentro de la 'Estratexia Galicia Retorna 2023-2026', una iniciativa de la Xunta destinada a facilitar el regreso de 30.000 gallegos a la región."