martes, 04 de agosto de 2020

Galicia impone registro obligatorio a los viajeros que lleguen de 5 Comunidades Autónomas y 136 países, entre ellos Portugal

Una mujer viaja en un avión con mascarilla y pantalla protectora. (Foto: Unsplash)
Una mujer viaja en un avión con mascarilla y pantalla protectora. (Foto: Unsplash)

Las personas que lleguen a Galicia, tanto visitantes como residentes habituales, que hayan estado en los últimos catorce días en alguna de las zonas con alta incidencia de covid-19 deberán facilitar en un máximo de 24 horas a las autoridades sanitarias sus datos de contacto durante su estancia.

La medida, anunciada la pasada semana y publicada en el Diario Oficial de Galicia, afecta a las personas que lleguen de países o territorios con una incidencia acumulada (IA) de casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos catorce días 3,5 veces superior a la de Galicia y cuya lista publica se publica hoy. Esta lista se actualizará cada quince días y los datos de las personas serán eliminados una vez transcurran 28 días.

En España, la medida afectará a las personas que acudan a Galicia desde:

  • Aragón
  • Cataluña 
  • Navarra
  • País Vasco
  • La Rioja

Del extranjero

La obligación de comunicar los datos de contacto también se extiende a países sobre los que se carece de información o de datos fiables sobre su situación epidemiológica. Así, esta medida afectará a todas las personas que acudan a Galicia desde cualquier país del continente africano.

En América, los países o territorios afectados son: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Granadinas, St. Martin, Surinam, Islas Tortuga, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.

En Asia están afectados por esta medida Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Irak, Israel, Kazajistán, Kuwait, Kyrguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Catar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria, Tailandia y Vietnam.

Y en Europa los países y territorios de procedencia desde los cuales las personas que visiten Galicia deberán comunicar sus datos son Albania, Andorra, Armenia, Austria, Acerbayán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.

En el ámbito internacional, la Xunta reconoce las competencias del Gobierno y recuerda que los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto extranjero ya deben cubrir un formulario de salud pública según la normativa aprobada.

Por este motivo, indica el boletín autonómico, estas personas podrán ser eximidas de la obligación de comunicación en Galicia "en el momento en que la Administración General del Estado ceda los correspondientes datos de contacto a la Administración autonómica para el ejercicio de sus competencias en materia de salud pública".