sábado, 15 de junio de 2024

EN RECHAZO A LA "INJUSTA, DISCRIMINATORIA Y MASIVA" CAMPAÑA DE HACIENDA CONTRA SUS "MODESTAS PENSIONES"

Los retornados se manifestarán este lunes en Santiago contra la discriminación de Hacienda

emigrantes-retornados-Noruega-Parlamento-solucion_TINIMA20151015_0245_5
Emigrantes retornados se manifiestan en las calles de Santiago de Compostela

En la protesta, el colectivo exigirá un reglamento legal que parta del principio de "no discriminación" respecto a otras pensiones, para que dispongan de un marco tributario homogéneo todos los subsidios por jubilación. Además, pedirán que la ley incluya exenciones de presentar la declaración del IRPF a aquellas personas que no superen determinados umbrales de renta.

Asimismo, reclamarán que se modifique el marco legal actual para evitar la "retroactividad" que establece la disposición adicional primera de la Ley 20/2014, tanto en relación con las personas que ya tributaron por las rentas percibidas en ejercicios anteriores, así como aquellas que están pendientes de tributar.

De ello ha informado el colectivo en un comunicado, en el que ha asegurado que cuando el Gobierno estatal autorizó el pasado año un periodo extraordinario de seis meses para la regularización de sus pensiones y la devolución de los intereses requeridos, "en la práctica reconoce que no existía un precepto legal claro y taxativo que obligase a la tributación".

"La regulación que establece esa disposición adicional es abusiva, ya que impone a los emigrantes retornados un trato injusto y mismo ilegal, al aplicarse con carácter retroactivo la obligación de tributar", han señalado para criticar también que "consolide un régimen fiscal que no responde a lo establecido en la Constitución, ya que los retornados acaban pagando más impuestos que otro pensionista que nuca emigrase con idénticos ingresos".

En la marcha, que partirá a las 12,00 horas de la Praza do Obradoiro hacia el Parlamento de Galicia, también participará el colectivo 'Long Hope' de trabajadores embarcados en buques de bandera noruega, cuyo Estado, conforme han recordado los emigrantes retornados, "no reconoce los años de cotización allí trabajados".