lunes, 02 de agosto de 2021

Galicia detecta 9 casos de coronavirus en Ribeira vinculados con un caso importado de Brasil

GRAF1098. A CORUÑA, 15/06/2020.- Un cartel situado en un parque infantil de A Coruña informaba del número de personas máximo permitido, este lunes. Galicia ha dejado atrás, desde las cero horas de este lunes, el estado de alarma tres meses después de que se decretase y, en consecuencia, se ha convertido, tras superar el plan de desescalada por fases, en la primera comunidad autónoma en acceder, con cautela, a la denominada 'nueva normalidad'. EFE/ Cabalar
Un cartel situado en un parque infantil de A Coruña. EFE/ Cabalar
El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha confirmado este domingo la existencia de un foco activo de coronavirus en Ribeira (A Coruña) tras detectar nueve casos.

En conferencia de prensa esta tarde, Fernández-Campa ha afirmado que se han registrado hasta nueve casos positivos con PCR confirmada después de las pruebas realizadas por el Sergas en los últimos días a las personas que han estado en contacto con el primero de estos infectados, detectado el pasado viernes.

El primero de estos contagios detectados es el correspondiente a la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante “un tiempo” y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase en ningún momento síntoma alguno de COVID-19.

Posteriormente, el resultado de su PCR fue negativo, aunque sí dio positivo en el test de anticuerpos realizado por los servicios médicos gallegos.

A partir de estos datos, el Sergas trabaja con la hipótesis de que el origen del foco sea “importado” y, en base a los contactos de las personas afectadas durante las últimas fechas, ha conseguido detectar otros ocho casos activos de COVID-19.

Además de a las personas infectadas se han hecho pruebas a otras quince personas, con resultado negativo.

Ninguno de los pacientes estudiados ha necesitado atención hospitalaria, aunque permanecen en cuarentena preventiva y, en el caso de los positivos, están en situación de aislamiento.