Viernes, 15 de noviembre de 2019

PRESUPUESTO 2020

Galicia dedicará 13,5 millones del presupuesto a la colectividad

El conselleiro de Hacienda entregó en la Cámara el proyecto de Ley de Presupuestos.
El conselleiro de Hacienda entregó en la Cámara el proyecto de Ley de Presupuestos.

El Consello de la Xunta acaba de aprobar el Proyecto de Presupuestos para 2020. Un pedazo de esa gran tarta se destinará a la emigración gallega en el mundo. Concretamente 13.511.467, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al año pasado. 

Prácticamente todas las partidas experimentan un ascenso, excepto la mayor, que es la destinada a al fomento de la Ley de Galleguidad que se mantiene en casi dos millones de euros y la de obras y equipamientos que desciende en 13.000 euros. Las entidades de la emigración notarán una inyección económica de unos 100.000 euros, alcanzando una cuantía en los presupuestos de la secretaría xeral de hasta 1,8 millones de euros. 

Por otra parte la cuantía de las actividades dedicadas a fomentar el emprendimiento de los retornados se duplica, alcanzando los 400.000 euros. Otro ejemplo de aumento presupuestario entorno a la población retornada, son las ayudas extraordinarias que aumentan en 200.000 euros, situándose en los 1,9 millones de euros.  

La formación a la que los jóvenes gallegos del exterior pueden aspirar con las Bolsas de  Excelencia Mocidade Exterior aumentan su dotación en 180.000 euros. Llegando en 2020 a 1.290 euros.  

Al margen de las cuentas de la secretaría xeral da emigración, que una vez aprobadas deberán ser ratificadas por el Parlamento, el conselleiro de Hacienda entregó en la Cámara el proyecto de Ley de Presupuestos, que alcanzará los 10.149 millones, y que como  dato más destacados creará 407 nuevas plazas en la sanidad pública y potenciará el reequilibrio territorial, con un mayor gasto por habitante en provincias como Lugo y Ourense.