Viernes, 23 de agosto de 2019

El OUFF distingue al actor de Carballiño José García

La edición número 24 del Festival de Cine Internacional de Ourense inaugura premio. Después de que la organización acordase que el galardón más importante, el Calpurnia de Honra, sea para la productora coruñesa Vaca Films, ahora es un actor con orígenes en Carballiño el que se estrena con el Calpurnia de Honra Internacional a su trayectoria. Se trata de José García, intérprete de "incrible prestixio en Francia, que non esquece as súas raíces", en palabras del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que este lunes le comunicó la noticia al galardonado.

"É unha honra compartir conversa cun dos grandes de Ourense", manifiesta Baltar sobre lo que considera un "merecido galardón". El OUFF, que se celebra este año del 27 de septiembre al 4 de octubre, proyectará una de las nuevas películas en las que participa el premiado.

Más de 70 películas

El presidente provincial destaca del actor José García "a súa fonda relación con Ourense e a súa exitosa carreira, con máis de sesenta filmes en Francia e tamén en España, o que fan del un referente audiovisual, co que imos contar no OUFF nesa homenaxe especial pero que, sen dúbidas, vai quedar vencellado ao festival". 

Baltar recuerda que desde el ente provincial organizan en 2019 la que será una edición "única, logo de evitar que desaparecera o festival en 2018 facéndose cargo do mesmo". También destaca el trabajo de personas como Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico, y Aurelio Gómez Villar, asesor de Cultura de la Diputación y coordinador técnico del OUFF. 

Otra distinción ourensana

El actor José García es hijo de emigrantes gallegos en París y regresa regularmente a la villa del Arenteiro. En 2005, recibió la máxima distinción del Concello de Carballiño: la medalla de oro de la localidad. García se hizo conocido por un show de humor televisivo francés llamado "Nulle  part ailleurs" ("En ningún outro lugar"). Este espectáculo se emitió durante siete años en Canal Plus. 

Dos estrenos pendientes en España

La popularidad que el actor carballiñés José García ganó con un conocido show televisivo en Francia le permitió dar el salto al cine en los noventa. Trabajó con grandes nombres del audiovisual francés como Costa-Gavras (“Arcadia”, 2005), Jean-Jacques Annaud (“Su majestad Minor”, 2007) o Regis Wagnier (“Plaga final”, 2007).

También tuvo papeles en el cine español:  con Carlos Saura en “El 7º día” (2004) y con Miguel  Curtois en “GAL” (2006). También participó en “Astérix y los Juegos Olímpicos” (2008) y en  “Ahora me ves” (2013). El intérprete tiene pendiente de estrenar en España dos películas. El próximo 8 de agosto, Lola y sus hermanos", del francés Jean Paul Rouve y "Pequeñas mentiras para estar juntos", de Guillaume Canet, en el mes de octubre. Esta última fue número uno en taquilla en el país francés.