lunes, 16 de mayo de 2022

Feijóo solicita al Gobierno cambios normativos para eliminar los obstáculos que dificultan la integración de retornados

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 26/11/21.
El presidente del Gobierno gallego, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, envió esta semana una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis  Escrivá, con el objetivo de trasladarle el acuerdo aprobado en el Parlamento gallego en pro de la puesta en marcha por parte del Gobierno central de medidas que favorezcan la integración personal y familiar de las personas retornadas, así como el proceso de retorno a la comunidad autónoma.

En esta misiva, Feijóo le informa al responsable de migraciones de la aprobación en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía, celebrado en el Parlamento de Galicia a finales del mes de octubre, de un acuerdo para exigir al Gobierno de España la eliminación de los obstáculos que dificultan el retorno, como pueden ser la introducción de planes estatales específicos de acceso a la vivienda; la agilización del procedimiento de homologación de títulos universitarios obtenidos en el exterior; la reducción de los trámites y la agilización de las concesiones de permisos de residencia y trabajo a las y los  cónyuges y descendientes sin nacionalidad; y la eliminación de las desigualdades con las que la legislación fiscal estatal graba a las y los emigrantes y a los retornados y retornadas. 

En este acuerdo también se recoge la petición de la mejora de la información y de los criterios de aplicación de la AEAT; así como la dotación de la financiación apropiada a las comunidades autónomas para que puedan mejorar las medidas que tengan en marcha, con el objeto de que complementen “la escasa labor” del Gobierno de España.

Según se argumenta en el acuerdo parlamentario, la toma de estas medidas permitiría garantizar el derecho al retorno para los españoles en el exterior y a sus descendientes, “lo que enriquecería nuestra sociedad y la harías más abierta, plural y competitiva”.  

El presidente de la Xunta recordó al ministro  Escrivá que el Gobierno autonómico está trabajando de “manera decidida” en el regreso de la colectividad del exterior gracias a una Estrategia Gallega de Retorno, iniciada en 2018, y que facilitó el retorno de 22.000 gallegas y gallegos que viven en otros países con la aplicación de 64 medidas y un importante esfuerzo presupuestario, “lo que permitió que Galicia sea un referente en atracción y consolidación del retorno”, valoró.

Además, le avanzó que el Gobierno de Galicia continuará trabajando en este sentido con una nueva estrategia de retorno para los próximos cuatro años, “porque nuestra historia, nuestro compromiso y esfuerzo por mantener los vínculos con todos aquellos compatriotas que residen en cualquier parte del mundo, nos permitió anticiparnos y comprobar que el retorno es más que un derecho”, destaca Núñez Feijóo en la misiva. 

“Es una oportunidad que nuestra historia nos ofrece para superar el complejo reto demográfico que tiene por delante nuestro país, además de la inigualable ventaja competitiva que supone la incorporación a nuestra sociedad de personas que  aportan toda su experiencia y formación a nuestras empresas y universidades”, esgrime el máximo mandatario gallego.

Con esta carta, el presidente de la Xunta de Galicia quiere dejar constancia de que la plena integración de las familias retornadas depende también de un “compromiso real” por parte del Gobierno central con políticas activas y la eliminación de muchas de las barreras que “dificultan enormemente” su integración social y laboral. “Si no existe un compromiso real para actuar sobre todas esas áreas por parte del Gobierno de España, todo el esfuerzo de Galicia no será suficiente”, advierte.

Feijóo finaliza solicitando que ese proyecto incluya a todas las comunidades autónomas para que “todos los españoles que así lo deseen, puedan vivir y trabajar en su tierra”. Para alcanzar este objetivo, el presidente de la Xunta ofrece en esta carta “leal colaboración y la experiencia”, alcanzadas en estos 40 años “de infatigable trabajo por mantener firmes los lazos que unen a los emigrantes gallegos y sus descendientes con su tierra”.