martes, 19 de marzo de 2024

ASÍ COMO UNA “TOMA DE DECISIONES CONJUNTA” PARA HACER FRENTE A LA "PROFUNDA" CRISIS ECONÓMICA

Alberto Nuñez Feijóo pide mayor coordinación al Gobierno para gestionar la pandemia

GRAF7620. SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31/07/2020.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado ela redacción de un protocolo nacional que haga frente a los brotes de coronavirus y que se habiliten para las comunidades instrumentos jurídicos cara a posibles confinamientos, durante su intervención en la XXI Conferencia de Presidentes este viernes en el monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla. EFE/ Chema Moya
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su comparencia después de la XXI Conferencia de Presidentes en el monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla. EFE/ Chema Moya
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido la redacción de un protocolo nacional que haga frente a los brotes de coronavirus y que permita una mayor coordinación entre el Gobierno central y las autonomías, así como una “toma de decisiones conjunta” para hacer frente a la "profunda" crisis económica.

Durante su intervención ante la Conferencia de Presidentes, Núñez Feijóo ha abogado por una mayor coordinación ante la “situación confusa” que,a su juicio, atraviesa el país después de haber pasado, ha dicho, “de un mando único y restricción de competencias a las comunidades autónomas a todo lo contrario” sin un proceso intermedio.

Por ello, el presidente de la Xunta ha argumentado que se debe establecer un periodo de responsabilidades compartidas porque, según ha dicho, “necesitamos todavía mucho trabajo conjunto y necesitamos que el Gobierno siga formando parte de las soluciones ante los problemas que afectan a todos los ciudadanos españoles”.

“Una cosa es que España sea una nación descentralizada, pero otra cosa es que sea una nación descoordinada”, ha dicho Núñez Feijóo, que ha insistido en la necesidad de activar los "instrumentos jurídicos" necesarios que permitan a las comunidades proceder a confinamientos de población por razones de salud pública.

También ha pedido máscoordinación ante los brotes de coronavirus que se están produciendo en todo el país, que entiende que debe concretarse en la redacción de un protocolo a escala nacional.

Homologar los datos que arroja la pandemia y más transparencia han sido otras de sus peticiones, ya que, según el presidente gallego, el sistema de información actual “no es razonable” y, además, resulta impreciso por lo “está suponiendo un coste reputacional para España”.

En el aspecto sanitario han sido varias sus demandas, entre ellas la rebaja del IVA de las mascarillas, obligatorias actualmente, y la eliminación de las tasas de reposición de las ofertas públicas de empleo de Sanidad, de manera que puedan aumentar las contrataciones en el sector y se ataje la temporalidad.

En clave económica, relacionado con la llegada del fondo europeo de recuperación, Feijóo ha abogado por "una red de seguridad para las regiones que pierden fondos" y ha alertado sobre el riesgo que supondría “gastar mal” el dinero que se recibirá de Europa.

Al tiempo, ha pedido conocer las reglas fiscales que el Gobierno impondrá para el próximo año y ha subrayado que si ya hay alguna comunidad que conoce estos datos (en referencia al País Vasco), “lo lógico es que todos los presidentes también lo sepamos” para que todas las autonomías puedan elaborar los presupuestos de cara a 2021.