Martes, 22 de octubre de 2019

Núñez Feijóo dice que los grandes cambios que experimentó Galicia en las últimas décadas no se explican sin el binomio emigración-democracia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló hoy que los grandes cambios que experimentó Galicia en las últimas décadas no se explican sin el binomio que forman la emigración y la democracia. 

Galicia-Feijoó-Medallas

Durante el acto de imposición de las Medallas del Parlamento de Galicia 2019, Feijóo recordó que aunque formalmente los orígenes de esta institución se remontan a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía de Galicia, el deseo de agrupar las voluntades de las gallegas y los gallegos en una cámara representativa, viene de lejos. “Mucho antes de que existiera esta asamblea que recoge inquietudes de los gallegos para transformarlas en decisiones colectivas, hubo parlamentos gallegos allí donde vivía una comunidad emigrante”, abundó.

A lo largo de su intervención, Feijóo se refirió a la emigración gallega como un fenómeno de globalización desprovisto de características negativas y que respeta a las ideas y costumbres ajenas “El gallego no necesita desarraigarse para formar parte de la sociedad que lo acoge. Desde el principio se incorpora a ella y no quiere ser un cuerpo extraño que pueda ser visto como intruso o visitante accidental, pero eso no implica olvidar su origen”. Tanto es así, dijo, que la emigración gallega es un factor decisivo en el desarrollo de los países de acogida al tiempo que sirve de espejo en el que mirarse para los gallegos y las gallegas de casa.

Galicia-Feijoó-Comisión

Después de aseverar que los gallegos y las gallegas de todos los hemisferios forman una gran hermandad, el presidente de la Xunta se refirió al conjunto de nuestra emigración representada en las asociaciones del Consello de Comunidades Galegas galardonadas con las medallas como una pequeña embajada que hace que Galicia no tenga fronteras. Con palabras de agradecimiento para los 14 centros: la Unión de Asociacións Galegas en Catalunya; el Centro Gallego de Salamanca; la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao; el Lar Gallego de Sevilla; la Xuventud de Galiza-Centro Galego de Lisboa; el Centro Cultural Gallego de Cuxhaven; el Centro Galego de Londres; la Asociación Cultural ASC ‘As Xeitosiñas’ Grupo de Baile y Banda de Gaitas de Zürich; la Unidad Gallega de los Estados Unidos; el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo; la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de la Argentina; la  Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba; la Casa de Galicia de Montevideo; y la Hermandad Gallega de Venezuela.

Finalmente, el titular del Gobierno gallego concluyó su alocución reivindicando la democracia representativa en un momento, el actual, en el que está siendo cuestionada por fuerzas políticas de diferente signo y en el que hay quien se apresura, indicó, a “cerrar o sustituir los parlamentos”.