Jueves, 12 de diciembre de 2019

EN LA INAUGURACIÓN OFICIAL DEL XII CONSELLO DE COMUNIDADES GALEGAS

Feijóo sitúa al retorno como "la clave para afrontar el reto demográfico" en la inauguración del Consello das Comunidades Galegas

Feijóo-Miranda-Consello
Feijóo-Miranda-Consello

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó hoy que la Estrategia Retorna seguirá siendo clave para atraer talento y afrontar el reto demográfico y destacó que el año 2018 se convirtió en el quinto consecutivo de crecimiento del retorno a Galicia, con más de 7.000 retornados solo en este ejercicio –más del 53%, menores de 45 años-, la mejor cifra de la última década.

Durante el acto inaugural del XII Pleno del Consejo de Comunidades Gallegas, Feijóo aseveró que esta iniciativa, que fue creciendo, afecta a todos los ámbitos y cuenta con una inversión global, repartido por todos los departamentos de la Xunta, hasta 2020, que asciende a 235 millones, para desarrollar medidas específicas y más de 220 transversales.

Además de confirmar que el 100% de estas medidas ya están en marcha, el titular del Gobierno gallego quiso destacar más al detalle el éxito de participantes en iniciativas como las Becas excelencia juventud exterior que consiguieron que, en los años 2017, 2018 y 2019, alrededor de 350 jóvenes gallegos del exterior obtuviesen una bolsa para cursar un master en una universidad gallega.

“En lo que va de legislatura retornaron más de 18.200 personas y el objetivo del Retorna 2018-2020 es incrementar el número en un 50% para conseguir el regreso de más de 20.000 gallegos hasta el año que viene, de los cuales un 60% que sean menores de 45 años”, explicó, asegurando que para conseguir esta meta, la Xunta acompañará al retornado en todo el proceso de regreso a Galicia, para conseguir que sea su mejor opción para vivir.

Sobre este punto, subrayó un incremento del 40% en los presupuestos de 2020, para ayudas específicas de cara a facilitar el retorno de gallegos del exterior y que ya facilitaron la apertura de casi 190 iniciativas empresariales en la Comunidad, desde su puesta en marcha. Y, resaltó la ampliación de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retorno, que acompaña a todos los interesados en ese camino.

Asimismo, valoró también que este Consejo de Comunidades Gallegas cuenta, por primera vez, con un relatorio sobre retorno, “una decisión histórica”.

En este objetivo de construir una Galicia del siglo XXI, en la que los gallegos de todo el mundo tengan un papel fundamental, el presidente de la Xunta aseveró que la labor de las comunidades gallegas en el exterior es esencial, como mayores y mejores embajadores de Galicia.

Feijóo aprovechó la celebración de este pleno para avalar el compromiso con los gallegos del exterior y con el legado que las comunidad inspiraron, a través de la Estrategia Emigración 2020: garantizando la cobertura socioasistencial a los gallegos que residen en el exterior, tal como hicieron las entidades con sus miembros, y como prueba el hecho de que, hoy, miles de gallegos son atendidos anualmente gracias a las ayudas directas y a los convenios firmados con entidades gallegas y españolas.

Al hilo de este asunto, precisó que, en los últimos tres años el Ejecutivo autonómico destinó más de 31 millones a la emigración, de los que el 60% se centraron en políticas sociales, llegando a 200.000 gallegos en el exterior.

Y, en el ámbito cultural, destacó la puesta en marcha de programas como el Conecta con Galicia, para construir vínculos mirando al futuro, y del que se beneficiaron en tres décadas más de 9.000 jóvenes procedentes de 20 países.

El presidente de la Xunta concluyó resaltando la importancia de la celebración del Consejo de Comunidades Gallegas, que contribuye, dijo, a que la galleguidad sea un vínculo abierto a la suma y en constante diálogo. “Este Consejo, esta gran cita de la Galicia universal, representa una globalización sana, capaz de tejer los destinos y las identidades de mucha gente sin que eso suponga un agravio o un conflicto”, abundó.