sábado, 20 de abril de 2024

Feijoó da la bienvenida a mayores del exterior beneficiarios del Programa Reencontros na Casa

Feijoó Reencontros 1 web

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio la bienvenida a los gallegos y gallegas del exterior que este año se beneficiaron del programa Reencontros na Casa, uno de los más antiguos de la Secretaría Xeral da Emigración después de tres décadas de vida. Las beneficiarias y beneficiarios acudieron acompañados por sus familiares al Monasteiro de San Martiño Pinario, donde fueron recibidos por el titular de la Xunta y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Feijóo les agradeció la labor incansable que hacen como embajadoras y embajadores de Galicia en América y les recordó que están “en la que es, y siempre fue, su casa”, a la que por diversos motivos algunas y algunos de ellos llevaban décadas sin regresar.

Feijoó Reencontros web

En esta nueva convocatoria de la iniciativa de Emigración, puesta en marcha en 1989, la Xunta de Galicia favoreció el regreso de 135 gallegas y gallegos del exterior, de quienes 53 proceden de la Argentina, 49 de Venezuela, 15 del Uruguay, 10 del Brasil y 9 de Cuba. Todas y todos ellos aterrizaron en los diferentes aeropuertos de Galicia durante los últimos tres días desde sus ciudades de origen, y fueron recibidos por sus familiares, en la mayor parte de los casos, en las propias instalaciones aeroportuarias.

Reencontros na Casa forma parte del grupo de medidas diseñadas por el Gobierno gallego para fortalecer los lazos de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos del exterior con la Galicia territorial, entre los que destacan, además de este, otros programas como Reencontros na Terra, Conecta con Galicia y Escolas Abertas, cada uno de ellos dirigidos a destinatarias y destinatarios de diferente perfil, desde mayores hasta jóvenes y docentes de materias relacionadas con la cultura gallega en los cerca de doscientos centros gallegos que existen en todo el mundo.

Este programa busca el reencuentro entre los gallegos y gallegas mayores de 65 con escasos recursos que residen en América y sus familiares y su tierra a través de la convivencia durante un período de entre 15, 30 o 45 días con sus parientes. La Secretaría Xeral da Emigración sufraga parte de los costes de los billetes en función de la capacidad económica de los beneficiarios y beneficiarias, a quienes también facilita la organización y gestión del viaje.