Lunes, 21 de octubre de 2019

VIAJE A ARGENTINA

El presidente de la Xunta convoca a los gallegos de la Argentina a ser los mejores embajadores del próximo Xacobeo 2021

El presidente de la Xunta visitó el Centro Gallego de la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia
El presidente de la Xunta visitó el Centro Gallego de la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convocó hoy a las gallegas y a los gallegos de la Argentina a ser los mejores embajadores del próximo Xacobeo 2021 para dar a conocer, dijo, la mejor Galicia de nuestra historia. “El Xacobeo 2021 será una fiesta sin fronteras y os pido que seáis sus mejores embajadores como lo fuisteis siempre de vuestra tierra”, abundó.

Durante una visita al Centro Gallego de Comodoro Rivadavia, en la tarde del martes (madrugada en España), Feijóo destacó que, en el próximo Año Santo, que se celebrará en 2021, Galicia se convertirá “en una tierra a la que venir y a la que volver con la certeza de encontrar algo nuevo, una versión distinta de lo que somos”, dijo, refiriéndose a los pueblos y ciudades que conforman las distintas rutas del Camino, a la oferta gastronómica y a los paisajes únicos como las de las Illas Atlánticas o las de la Ribeira Sacra. 

Con el objetivo de que la Comunidad haga honor a su tradición como punto de encuentro de culturas, el responsable del Ejecutivo autonómico aseveró que ya se está trabajando en esta celebración que implica a todas y todos los gallegos.  

39072-190918-feijoocolectividadegalegacomodoro-rivadavia-2_0

Feijóo aprovechó el encuentro para invitar a la colectividad gallega de la ciudad y a todos los argentinos y argentinas a visitar Galicia. Y agradeció al Centro Gallego de Comodoro Rivadavia, que está a punto de ser una institución centenaria, su vocación por tener Galicia siempre presente, a través de un museo dedicado a la emigración gallega, con una biblioteca con más de 3.000 volúmenes y que lleva el nombre de Rosalía de Castro, con dos grupos de baile o celebrando el Día das Letras Galegas.

“Agradeceros este compromiso con la galleguidad”, afirmó, recordando que las hermandades, las casas de Galicia y los centros gallegos que se fundaron son ejemplo de una manera de entender la galleguidad de una forma abierta y tolerante. 

Feijóo concluyó subrayando que todas ellas fueron fundadas para proyectar Galicia, no para cerrarla, dijo, incidiendo en que nuestra identidad gallega no es excluyente y no hace elegir, sino que es dialogante, abierta y tiende siempre a la suma.