Lunes, 17 de febrero de 2020

Y Feijóo adelanta las elecciones de Galicia al 5 de abril, haciéndolas coincidir con las vascas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas de Galicia que tocarían después del verano, al próximo 5 de abril, por el objetivo de "reducir al máximo el periodo electoral" y evitar "una campaña de seis o siete meses", al tiempo que ha desligado el paso del horizonte electoral catalán.

Feijóo ha informado de su decisión al Gobierno gallego pocas horas después de que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, anunciase el adelanto en Euskadi. El también líder del PP gallego ha admitido que hubo contactos entre ambos, aún subrayando la autonomía de cada uno de los mandatarios para fijar fecha electoral en su comunidad.

Este mismo lunes el presidente firmará el decreto que ratifica el adelanto electoral de medio año en la comunidad y la nueva legislatura empezará el 5 de mayo de 2020. Feijóo ha remarcado que el Gobierno que salga de las urnas tendrá "mucho camino andado" y margen para aprobar en tiempo y forma los presupuestos para el año que viene.