Lunes, 21 de octubre de 2019

VIAJE A ARGENTINA

Feijóo acuerda con el ministro de Pesca que casi la mitad de los barcos que operan en aguas argentinas puedan construirse en astilleros gallegos

Feijóo acuerda con el ministro de Pesca que casi la mitad de los barcos que operan en aguas argentinas puedan construirse en astilleros gallegos.
Feijóo acuerda con el ministro de Pesca que casi la mitad de los barcos que operan en aguas argentinas puedan construirse en astilleros gallegos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordó hoy con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere, numerosos asuntos de interés para la viabilidad de las empresas gallegas y para la pesca de Galicia, entre los que destacó el acuerdo para que casi la mitad de los barcos que operan en aguas argentinas puedan construirse en astilleros gallegos.

“En el ámbito de la renovación de la flota, el ministro destacó que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrán construir en astilleros gallegos”, dijo, confirmando además el acuerdo de rebaja del 14% al 7% de los aranceles para la construcción de barcos de más de 30 metros que se hagan fuera de Argentina.

En segundo lugar, Feijóo se congratuló de que la continuidad de la pesca del langostino esté garantizada, con una vocación de permanencia para los próximos 15 años. Y recordó que el resto de las pesquerías continuarán como hasta el momento, ya que hasta el 2024 están garantizadas.

El presidente de la Xunta y el ministro de Pesca abordaron también, en la reunión, el interés de Argentina de explorar las posibilidades de petróleo en sus costas, garantizando siempre el compromiso de escuchar al sector pesquero.

Si bien, el ministro precisó que esas prospecciones posibles no afectarían a los bancos de langostino, pota y merluza en los que están faenando las empresas gallegas, Feijóo valoró el compromiso del ministro de que el sector pesquero forme parte de la mesa de trabajo, para garantizar que se mantengan los intereses legítimos de los caladeros. “Una mesa de la que también formarán parte el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Pesca”, precisó.

Después de confirmar que el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, viajará a la Comunidad para asistir a Conxemar y a la botadura del nuevo buque oceanográfico argentino, construido en un astillero en Galicia, Feijóo finalizó calificando la reunión de “clarificadora, tranquilizante y sobre todo esperanzadora”.

“El Gobierno argentino sabe que el sector gallego pesca, pero que también genera 5.000 puestos de trabajo en el país; sabe que queremos renovar la flota, y los barcos de más de 30 metros se podrán hacer en astilleros gallegos, con lo que tenemos una cartera de posibles pedidos importante”, aseveró, incidiendo en que la reunión también sirvió para disipar las dudas sobre las posibles prospecciones petrolíferas.

Visita al Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol
El presidente de la Xunta continuó la jornada visitando el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol, donde destacó el doble orgullo que para Argentina y Galicia suponen las y los jóvenes que completan su formación en este centro, contribuyendo a engrandecer el legado de los dos pueblos a ambos lados del Atlántico.

Durante la visita, Feijóo expresó el honor de estar de nuevo en este centro y comprobar como, desde 2009 -año en el que fue invitado a la entrega de diplomas de la primera promoción que finalizaba los estudios-, fue creciendo y llegando cada vez a más jóvenes. No en vano, desde que el colegio comenzó a funcionar en el año 1998, impulsado por Manuel Fraga, pasó de las y los 52 alumnas y alumnos a los más de 600 en la actualidad.

El responsable del Ejecutivo autonómico celebró que este proyecto esté funcionando desde el punto de vista educativo y garantizando a las y los jóvenes una formación bicultural -gallega y argentina-. Al respecto, recordó que, además del currículo de un colegio argentino convencional, los alumnos y alumnas de este centro disponen de las materias que les permiten estar en contacto con la realidad y la cultura gallega.

“Estamos hablando del primer centro educativo en el que se imparten oficialmente materias curriculares gallegas fuera de Galicia, pudiendo obtener el título del CELGA 2”, explicó, subrayando que, desde 2003, el colegio cuenta con un departamento específico de Lengua y Literatura Gallega, que reafirma aún más los valores de la identidad gallega entre los alumnos y alumnas, preservándose así las tradiciones de Galicia y avanzando al mismo tiempo hacia un pluralismo cultural.

El titular de la Xunta finalizó haciendo un especial reconocimiento a todas y todos los que hicieron posible este proyecto: “A la Administración Fraga y a todos los equipos docentes y administrativos que pasaron por este centro”.