domingo, 25 de julio de 2021

EL PRÓXIMO 29 DE JULIO EN LA TOJA

Los empresarios gallegos de América y España se unen para impulsar proyectos empresariales y atraer inversiones a Galicia

Aegama con Feijóo
Imagen de archivo del último encuentro celebrado en Santiago de Compostela en 2019

El próximo día 29 de julio coincidiendo con la celebración del VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos en el Mundo de la Toja, tendrá lugar la presentación de una nueva estructura de colaboración entre empresarios gallegos en la que las asociaciones (AEGAS) vienen trabajando desde hace un año.

Por primera vez las asociaciones de empresarios gallegos de América y de España firman un convenio global. “Un acuerdo de cooperación que servirá para dar apoyo a los empresarios que decidan emprender en otros países, para promover negocios conjuntos y para atraer inversiones a Galicia”, tal y como explica Julio Lage, presidente de la Asociación de Empresarios en Madrid (AEGAMA), que ha venido organizando desde hace siete años este encuentro.

Un salto cualitativo en el marco de las relaciones empresariales entre Galicia y resto del mundo. “Hasta ahora hacíamos unos encuentros que estaban muy bien y permitían que se favoreciera la camaradería y que se crearan lazos de unión”, explica Lage, sin embargo, “ahora estamos trabajando totalmente coordinados y de forma igualitaria, y  el gran paso que hemos dado es que nos hemos unido y vamos a crear unos lazos permanentes que nos permitirán ayudar a Galicia desde fuera, y también a salir fuera, lo que abrirá el camino a la internacionalización”. 

Convencidos de la gran fuerza que representan los empresarios gallegos en el mundo, quieren aprovechar todo ese potencial y multiplicarlo, dando un especial protagonismo y liderazgo a las asociaciones que tienen implantación en América. No en vano la portavoz de esta nueva sociedad y del encuentro es Sandra Canedo, presidenta de los empresarios gallegos en Uruguay. “El objetivo es favorecer a las empresas de gallegos instaladas en el exterior, y hacer de nexo entre las empresas de Galicia que puedan salir y les podamos dar un apoyo,  y eso  se logra a través de la confianza y en base una raíz común como la de los emigrantes”, señala Canedo.

 

Se respira ilusión a poco más de un mes que el Gran Hotel Eurostars La Toja acoja esta esperada cita que se celebra después de un año marcado por la Covid 19, lo que impedirá la presencia de algunas de las asociaciones en el encuentro. De hecho, de las asociaciones americanas solo se espera la participación de Estados Unidos “A muchos compañeros les gustaría estar pero lamentablemente la situación sanitaria en algunos países no lo permitirá”, señala Canedo quien asegura que los que no puedan participar presencialmente lo harán a través por videoconferencia. Un circuito 360 grados, que permitirán hacen presentaciones, streaming y la interacción en tiempo real de todos sus asociados.

A falta de cerrar algunos flecos del programa, a este encuentro que será sobre todo empresarial, está confirmada la presencia de importantes fondos de inversión que sin duda tomarán buena nota de los nuevos proyectos y startups que se presenten durante el encuentro al que acudirá una nutrida representación de empresarios y autoridades.

El broche a este día lo pondrá una cena de gala organizada por AEGAMA y en la que por primera vez se distinguirá al mejor empresario gallego en América y Galicia. Una velada que tendrá carácter anual coincidiendo con los meses verano y con la vocación de continuidad y de convertirse en un acto de reconocimiento a los empresarios gallegos en el mundo.