miércoles, 12 de agosto de 2020

Beariz (Ourense): Emigrantes y vecinos se encierran en sus viviendas

Casco urbano y edificio del concello de Beariz.Fotos Martiño Pinal
Casco urbano y edificio del concello de Beariz.Fotos Martiño Pinal

Las calles están prácticamente desiertas en el Concello de Beariz. La gran mayoría de los emigrantes que han venido están guardando cuarentena en sus casas. Nada tiene que ver este año con el bullicio de veranos anteriores cuando casi se triplicaba la población. "Han venido muchos menos, ni punto de comparación", indicaba el alcalde, Manuel Prado, pero aún así el contagio ha sido inevitable, pese a todas las medidas que han tomado desde el Concello y desde el centro de salud.

Los cuatro infectados no han cogido por sorpresa a los residentes de todo el año. Sabían que la llegada de sus vecinos procedentes de México, un país con la pandemia descontrolada, implicaba un riesgo que tienen más que asumido.

La joven portadora del covid-19 y totalmente asintomática hace una semana que llegó a Beariz y "estaba confinada en su casa", aseguró el regidor, pero la virulencia de esta pandemia se dejó notar en pocos días transmitiendo el virus a otras tres personas, dos de ellos de su entorno familiar.

Manuel Prado afirma que el 97% de los emigrantes sigue las indicaciones de los sanitarios locales y guarda cuarentena 14 días para someterse después a la prueba del PCR, dando todos negativo hasta el momento, según informaban los responsable sanitarios. 

La joven afectada no había hecho cuarentena, según aclara Manuel Prado, aunque se mantuvo en casa hasta que fue llamada por el CHUO para una intervención. Allí, la prueba fue positiva y ya se inició el correspondiente rastreo, localizando a los otros tres afectados, que permanecen aislados en sus casas.

"Estos casos quizás sirvan de escarmiento a esos pocos que no guardan la cuarentena porque nosotros no tenemos capacidad jurídica para obligarlos", puntualizaba el alcalde, insistiendo, eso sí, en la responsabilidad con la que se comportan la gran mayoría.

La concejala Ana Rodríguez Muradás, con el asesoramiento del personal sanitario, es la que transmite a los emigrantes durante los días previos al viaje a Beariz y Avión el protocolo que deben seguir. Ella reitera la responsabilidad con la que están actuando los recién llegados, siguiendo al detalle todas las recomendaciones. "No son irresponsables como se está juzgando sin motivo", señala.