martes, 13 de abril de 2021

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES FINALIZA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Galicia: Las y los emigrantes retornados ya pueden solicitar las ayudas al alquiler para minimizar el impacto de la covid

Galicia ayudas retornados web

Las y los emigrantes gallegos retornados podrán solicitar desde hoy, martes 7 de abril y hasta el próximo 30 de septiembre, las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la covid sobre los alquileres de vivienda habitual.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca para 2021 este programa de subvenciones, puesto en marcha el pasado ejercicio, precisamente, en respuesta a las dificultades transitorias de muchas familias y colectivos para poder asumir el pago, parcial o total, de sus arrendamientos. 

Habida cuenta de la persistencia de las situaciones de vulnerabilidad derivadas de la pandemia, este año se le dará continuidad a la línea de ayudas al alquiler por la covid, dotada de un presupuesto inicial de 2 millones de euros.

Es preciso recordar que, gracias a este programa, el Instituto Galego da Vivenda e Solo concedió el año pasado en Galicia más de un millar de ayudas a personas que vieron cómo se reducían de forma sustancial sus ingresos familiares a consecuencia de la pandemia.

Para poder beneficiarse de la convocatoria de 2021, las y los solicitantes deberán ser titulares de un contrato de alquiler sobre su vivienda habitual y permanente con una duración mínima de un año y acreditar que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

A estos efectos, se considerará que cumplen los requisitos las personas que estén en desempleo, ERTE o reducción de jornada laboral como consecuencia de la covid y esto les supusiera una mermar sustancial de recursos. También podrán optar a estas ayudas aquellas unidades familiares cuyos ingresos no superen, con carácter general, el límite de tres veces el IPREM, o que tengan una renta de alquiler y unos gastos por subministros básicos superiores o iguales al 35% de los ingresos netos del conjunto de sus miembros.

Cuantía, duración y requisitos

Las personas que resulten beneficiarias recibirán una ayuda de hasta 500 euros mensuales por el plazo que acrediten estar en situación de vulnerabilidad por mor de la covid y durante un período máximo de seis meses consecutivos.

Estas subvenciones serán compatibles con cualquier otra ayuda al alquiler que haya venido percibiendo la persona arrendataria, siempre que el total a percibir no supere el 100% del importe de la renta. La única excepción son los programas autonómicos del Bono de alquiler social y del Bono de alquiler social destinado a las víctimas de violencia de género, ya que este año las personas beneficiarias de ambas líneas tienen cubierta por la Xunta la totalidad de sus arrendamientos.

Asimismo, y como principal novedad de la convocatoria 2021 de las ayudas al alquiler para minimizar el impacto de la covid, es preciso subrayar algunos cambios introducidos en las bases reguladoras con el objetivo de mejorar y agilizar su tramitación, gracias a la experiencia adquirida el año pasado y atendiendo a la propia complejidad del programa.

De este modo, se simplificarán los anexos que se deben juntar con la solicitud, se modificará la forma de justificación para poder cobrar la ayuda y se mejorará también el modo de pago, que en lugar de hacerse mes a mes, se realizará de una sola vez mediante transferencia a la cuenta de la persona arrendataria.

Otras ayudas al alquiler

Además de esta línea, es necesario recordar que la Xunta también ofrece otros tres programas de ayudas directas en materia de alquiler: el Bono de alquiler social, que se puso en marcha en el año 2015 para atender con carácter urgente a unidades de convivencia vulnerables y con dificultades para mantener sus hogares; el Bono de alquiler social para víctimas de violencia de género, impulsado con el mismo fin pero dirigida a un colectivo especialmente sensible en este sentido; y las ayudas al alquiler para facilitar el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual entre personas y colectivos específicos con escasos recursos económicos.

En resumen, la Consellería de Medio Ambente, Territorio e Vivenda pondrá este año a disposición de las personas con una situación económica delicada o que se están viendo especialmente afectadas por la covid, cuatro programas de ayudas directas para facilitarles el pago de sus alquileres, con una inversión total de casi 10 millones de euros.