martes, 07 de diciembre de 2021

Emigración presenta a la Comisión Delegada la especialización de sus órganos para una mejor atención a los Galegos do Exterior y al Retorno

Galicia Miranda Comisión Delegada web
Emigración presenta a la Comisión Delegada la especialización de sus órganos para una mejor atención a los Galegos do Exterior y al Retorno

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió esta tarde la celebración de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en la que se presentó la nueva estructura de este departamento autonómico que pasa a contar ahora con tres subdirecciones. También se analizaron los programas desarrollados a lo largo de este año y a la previsión de presupuesto para 2022.

De este modo, se hizo un repaso alrededor de los programas que se pusieron en marcha, destacando la nueva reordenación de la Secretaría Xeral entorno a tres subdirecciones con el objetivo de especializar y reforzar sus órganos para una mejor atención a los galegos del exterior y al retorno: Relaciones con las Comunidades Galegas y Coordinación Administrativa, Económica y de Programas Sociales, y finalmente, Retorno. 

Esta nueva estructura tiene como base la reciente Ley de Impulso Demográfico de Galicia y la Ley Reguladora de la Acción Exterior y Cooperación para el desarrollo de Galicia, y supone la creación de una nueva subdirección general para potenciar la gestión en el área de retorno, que es considerado un pilar básico para combatir el reto demográfico; la creación de otra subdirección que asuma la responsabilidad de la gestión de entidades para su promoción, así como la gestión del nuevo asiento de galegos y galegas del exterior; y finalmente, la Subdirección Económica, que se encargará de coordinar a las tres y llevará el servicio de programas sociales que permitirá atender al colectivo de galegos en el exterior con mayores necesidades.

Este encuentro telemático, el cuarto que se desarrolla en lo que va de año, supone una continuidad en el trabajo permanente de contacto con las comunidades galegas del exterior, y durante el mismo se analizó el impacto de los más de 16,4M€ millones de euros que ya se hicieron efectivos en lo que va de año en programas de apoyo a entidades y galegos del exterior, tanto en ayudas de emergencia social cómo en apoyos económicos a entidades y en todo el ámbito del retorno, y que presentará en el Parlamento de Galicia el secretario xeral da Presidencia, Álvaro Pérez, el próximo día 25.

Sobre la mesa se analizaron los impactos de las ayudas económicas individuales así como las de emergencia social y las ayudas a las entidades en el exterior, así como la puesta en marcha de programas específicos como los de talleres o los Reencontros y Conecta co Xacobeo que permitieron el regreso a Galicia de 200 personas vinculadas con las entidades galegas para convertirse en prescriptores del Camino de Santiago. En cuanto al Retorno, se analizaron las ayudas a los emprendedores retornados así como el inicio del curso para los 200 nuevos becarios de excelencia académica Beme y las ayudas extraordinarias a los retornados. Todas estas ayudas, tal y como explicó el secretario Xeral, se vieron incrementadas y apoyadas a lo largo del 2021 por líneas extraordinarias de refuerzo covid para apoyar a los galegos del exterior en esta época de pandemia.  

Finalmente, también hizo un pequeño apunte sobre los presupuestos de la Xunta de Galicia destinados a la Emigración para el 2022, que vienen a consolidar lo ya destinado en 2021 y apoyar de manera importante el retorno.

El órgano de representación permanente de la colectividad galega que reside fuera de la comunidad está conformado por doce entidades electas, cuatro representando a los galegos de América y del resto del mundo, cuatro que representan a Europa y otras cuatro que representan a los galegos que residen en las comunidades autónomas españolas. Como miembros natos del organismo permanecen la Casa de Galicia de Montevideo (Uruguay) y la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas) por contar con más de 20.000 personas asociadas.

La Comisión, que se reúne con carácter común al menos una vez al año, está presidida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Consello de Comunidades Galegas, y el vicepresidente y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.