martes, 26 de octubre de 2021

CON VÍDEOS SOBRE LOS PRINCIPALES TRÁMITES A REALIZAR AL LLEGAR A GALICIA

Emigración pone en marcha un programa de información sobre el retorno

Retorno web
La Secretaría Xeral da Emigración publicará cada jueves en el Portal Retorna de su web (https://emigracion.xunta.gal/es) un nuevo vídeo informativo. Temas como la tramitación del DNI, del carné de conducir, la solicitud de alta en la seguridad social o el empadronamiento, se podrán consultar a través de estos vídeos informativos. La primera píldora informativa versará sobre cómo obtener el carné de conducir

La Secretaría Xeral da Emigración pone en marcha, desde mañana, un programa de información para personas retornadas con vídeos en los que se explica a las gallegas y gallegos retornados los pasos a seguir para la realización de los principales trámites que se deben poner en marcha al llegar a Galicia.

De este modo, cada jueves, se subirá a la página web de GaliciaAberta - https://emigracion.xunta.gal un nuevo vídeo en el que se explicarán temas como la tramitación del DNI, la renovación o validación del carné de conducir, la solicitud de alta en la Seguridad Social o los pasos a seguir para llevar a cabo el empadronamiento en una localidad. Todos estos vídeos quedarán a disposición de las y los interesados en el Portal Retorna de esta página.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó la importancia que tiene la información y asesoramiento a las y los retornados en las primeras semanas de vuelta a Galicia, “porque son muchos los trámites a realizar y muchos de nuestros gallegos del exterior son descendientes, por lo que desconocen los principales pasos a dar en la consecución de cosas tan sencillas como la tarjeta sanitaria”. En este sentido recordó que, con este motivo, también se pusieron en marcha las cinco oficinas de asesoramiento y seguimiento al retorno que existen en Galicia y en las que los gallegos y gallegas que vuelven pueden encontrar toda la información que necesiten. Estas oficinas están financiadas, además, por el Fondo Social Europeo.