domingo, 19 de septiembre de 2021

EN SU ESPACIO DEL FONDO DE PROXECTOS CULTURAIS

Emigración ofrece nuevos contenidos dedicados al Xacobeo 21-22

Galicia Xacobeo web
Camino Portugués por la Costa a su paso por Oia

La Secretaría Xeral da Emigración sigue difundiendo, a través de su plataforma web (GaliciaAberta – https://emigracion.xunta.gal), los contenidos audiovisuales del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 21-22, con el objetivo de que las gallegas y gallegos del exterior puedan disfrutar de estos contenidos musicales, culturales y cinematográficos que los acerquen más a Galicia.

En esta ocasión nos acercamos al Camino Portugués por la Costa a su paso por Oia, a través de una creación audiovisual que cuenta con la participación de Aida Tarrío, del trío Tanxungueiras, que muestra el papel de la mujer en la transmisión del patrimonio inmaterial gallego y de la lírica popular vinculada al Camino y al mar.

En el capítulo de Ciencia y historia gallega conoceremos la belleza de la costa del infinito azul de Pontevedra de la mano de Pío García, que pone en valor la riqueza paisajística, etnográfica, histórica y turística de los 389 kilómetros de costa que unen A Guarda con Catoira.

En cuanto a las Artes escénicas, destacar la propuesta de Susana González Castro, As cores do Camiño, una creación coreográfica innovadora y original que fusiona la danza clásica con la danza tradicional gallega. El cortometraje explora a través de estos bailes el poder y el significado de los colores y también su relación con las emociones y con el Camino de Santiago.

Finalmente, descubriremos la voz de la soprano Mercedes Hernández, fundadora del grupo de música antigua Resonet, quien acompañada por el músico Fernando Reyes ofrece un repertorio de composiciones de la peregrinación a Compostela en la Edad Media que encontraron en los caminos de Santiago la línea de unión de músicas vanguardistas y ancestrales, de diferentes orígenes y distintas lenguas. 

Con esta iniciativa, la Secretaría Xeral da Emigración intenta acercar a nuestra colectividad del exterior los contenidos creativos de interés cultural y artístico, lingüístico y turístico que forman parte del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 21-22, de cara a promocionar nuestra lengua y cultura entre los gallegos y las gallegas del exterior.