martes, 13 de abril de 2021

Emigración y el IGAPE analizan vías de colaboración y proyección económica con las empresarias y empresarios gallegos del Uruguay

Galicia Miranda IGAPE Uruguay
El secretario xeral da Emigración, durante el foro

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, así como el director árela de Internacionalización del IGAPE, Augusto Álvarez-Borras Massó, participaron esta mañana en un foro telemático organizada por la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay con el objetivo de compartir las vías de colaboración y proyección económica de Galicia con las empresas de este país.  

Durante este encuentro, Rodríguez Miranda recordó que la Xunta de Galicia está desarrollando la Estrategia Galicia Retorna con el objetivo de atraer a gallegas y gallegos residentes en el exterior, tanto emigrantes como sus descendientes, ofreciéndoles cobertura integral de sus necesidades básicas y facilitando su integración educativa y laboral.

“Estamos analizando y ejecutando todas las medidas al alcance del Gobierno gallego para conseguir el retorno de nuestros gallegos del exterior, tanto fomentando la formación en másteres en nuestras universidades como apoyando la creación de nuevas empresas e iniciativas”, explicó el secretario xeral, añadiendo que “son más de 50 las medidas implementadas hasta el 2020, y prorrogadas en la actualidad para seguir ayudando a nuestros gallegos y sus familias”.

Por su parte, desde el IGAPE se explicaron las diferentes líneas de trabajo que maneja la administración autonómica para apoyar a las empresas gallegas, tanto las que ponen en marcha las y los retornados a Galicia como las de las empresas que trabajan en la exportación a terceros países como Uruguay.

Para eso, se cuentan con líneas de ayuda para la internacionalización, para la promoción en el exterior o para la puesta en marcha de nuevas empresas en la propia comunidad autónoma.

En 2019 el valor de las exportaciones de Galicia a Uruguay superó los 20 millones de euros, bajando en 2020, por el efecto covid, a 16 millones de euros. En la actualidad, más de 100 empresas gallegas exportan de forma habitual a este país sudamericano.