sábado, 29 de enero de 2022

Galicia: Emigración destinó más de 2.600.000 a garantizar la viabilidad y el funcionamiento de las entidades gallegas en el exterior

Galicia Miranda Ayudas a Centro
Antonio Rodríguez Miranda destacó los 2,6 millones de euros destinados en 2021 a las entidades gallegas en el exterior

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó los 2,6 millones de euros destinados en 2021 a las entidades gallegas en el exterior y que tuvieron como fin hacer frente a los gastos de funcionamiento, actividades, infraestructuras y equipamientos.

En concreto, se destinaron a gastos de funcionamiento, proyectos culturales y acciones especiales, 1,2M€, junto a otros 575.000 para reformas y equipamientos y 853.000 más destinados a acuerdos de colaboración con entidades sociales que asisten a nuestros gallegos y gallegas en el exterior. 

Muchas de las actividades desarrolladas a lo largo del 2021 por parte de los centros gallegos del exterior tuvieron el Xacobeo como eje central, acciones que se mantendrán a lo largo del presente 2022.

Según destacó el secretario xeral, a lo largo del 2021 se reforzó la colaboración con las entidades gallegas del mundo en el campo de los gastos de funcionamiento, debido a las necesidades generadas por la situación de la pandemia. La situación, a pesar de todo, fue mejor para estos centros que en 2020, ya que se pudieron retomar las actividades presenciales en muchos casos e incluso se abrieron los negocios de restauración que facilitan su sustento.

De todas las maneras, el secretario xeral los anima a seguir trabajando en favor del bienestar de la colectividad gallega en cada uno de los países, “un esfuerzo que valoramos enormemente dentro de esta época de dificultades e imprevistos que está generando la pandemia de la covid-19 que parece no tener fin”.

La Xunta de Galicia continuará en el 2022 trabajando para mantener la colaboración con estas entidades, en especial con el objetivo de fomentar la programación cultural, social y formativa de nuestros gallegos y gallegas en el exterior, así como para ayudar en las obras, reforma, habilitación y conservación de las instalaciones y del patrimonio cultural.