lunes, 18 de enero de 2021

EN LOS GASTOS EXTRAORDINARIOS DERIVADOS DE SU REGRESO

Emigración destinó 1,6 millones de euros en 2020 para apoyar a más de 700 familias retornadas

Imagen de la visita del secretario xeral da Emigración a la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno en Lugo
Imagen de la visita del secretario xeral da Emigración a la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno en Lugo

La Secretaria Xeral da Emigración destinó en 2020 un total de 1,6M€ para apoyar los gastos extraordinarios derivados del regreso de 709 familias gallegas que volvieron a Galicia. 

Tal y como explicó el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda este programa de ayudas extraordinarias se destina a personas emigrantes retornadas y a sus familias que hayan regresado a la comunidad desde el exterior en los últimos dos años y que necesitan apoyo para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de su vuelta a Galicia.  

El objetivo es facilitar el proceso de acompañamiento a aquellas y aquellos gallegos que regresaron a su tierra, e incluye un complemento de 1.000 euros para las familias por cada hija o hijo menor de edad hasta el segundo, y de 1.500 para el tercero y sucesivos.   

En total, se presentaron 902 solicitudes, aprobándose un total de 709. Por países, en el continente americano destacan Venezuela, Argentina y Brasil, mientras en Europa, el Reino Unido, Suiza y Alemania encabezan el número de gallegas y gallegos que retornaron y solicitaron estas ayudas. Como dato relevante, se vio reducido de manera importante el número de retornadas y retornados procedentes de Venezuela que demandaron estas ayudas, aumentando, paralelamente, el número de gallegas y gallegos procedentes de la Argentina. En total, se presentaron a estas ayudas gallegos y gallegas procedentes de 38 países de todos los continentes.

Por provincias, recibieron ayudas extraordinarias para el retorno en 2020, 327 de A Coruña, 235 de Pontevedra, 96 de Ourense y 51 de Lugo, siendo las grandes villas las que recibieron mayor número de solicitudes (115 en A Coruña, 62 en Santiago de Compostela, 16 en Ferrol, 29 en Lugo, 8 en Monforte de Lemos, 37 en Ourense, 9 en O Carballiño, 6 en Barbadás, 120 en Vigo, 21 en Pontevedra, 9 en Vilagarcía y 8 en Lalín).

A este programa de la Xunta pueden acogerse las y los gallegos de nacimiento, sus cónyuges o personas con una unión análoga a la conyugal y las y los descendientes de las personas gallegas y nacidas en Galicia que, residiendo fuera de España, se hayan establecido en la Comunidad Autónoma gallega.

El secretario xeral da Emigración recordó que en el campo del retorno, en 2019 volvieron a Galicia 6.574 ciudadanas y ciudadanos gallegos, convirtiendo a Galicia en la comunidad autónoma con mayor índice de retorno sobre las personas que entran en el país. “A estas cifras de retorno habría que añadirle los familiares sin nacionalidad española que acompañan a los gallegos retornados, y que son recogidos como inmigrantes en las estadísticas”, explicó.