lunes, 17 de mayo de 2021

PARA EL PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A GALLEGAS Y GALLEGOS RESIDENTES EN LA CAPITAL URUGUAYA

La Secretaría Xeral da Emigración destina a la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo 30.000 euros

Galicia Emigración Montevideo web
Miranda, López Dobarro y García Martínez, durante la videoconferencia

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda mantuvo en las últimas horas, junto al delegado de la Xunta en Uruguay, Alejandro López Dobarro, una reunión por videoconferencia con el presidente de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo, Fernando García Martínez, en la que se analizó el acuerdo de colaboración por 30.000 euros destinado por la Xunta de Galicia a la atención socio sanitaria de los gallegos y gallegas residentes que así lo precisen en la capital uruguaya.

Durante la reunión, el secretario xeral y el presidente de la asociación analizaron la situación de la pandemia en el país y la preocupación existente por el efecto sanitario y económico que ésta está generando en Uruguay.

La Asociación Española Primera de Socorros Mutuos es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 1853, con el objetivo de crear un fondo común destinado a socorrer a sus asociados y asociadas en el caso de enfermedad, otorgándoles asistencia médica completa. En la actualidad, el número total de personas asociadas supera las 200.000, de las que un número muy relevante son españoles y españolas de origen gallego.

Cuenta con un hospital de 26.500 metros cuadrados, dotado con 452 camas, así como con cuatro sedes secundarias, cinco policlínicas y cuatro unidades de internación donde se presta asistencia sanitaria a la colonia gallega residente en este país. 

La entidad tiene el compromiso de dar cobertura a todas y todos sus asociados, la mayoría de origen gallego y a sus descendientes. Fruto de este convenio con la Secretaría Xeral da Emigración, el hospital presta atención socio sanitaria a los gallegos y  gallegas en situación de carencia o de necesidad económica.

La Secretaría Xeral da Emigración amplía este año su colaboración con esta entidad, con el objeto de contribuir a la asistencia a la colectividad gallega residente en este país que, por razones de carencia o dependencia, se encuentre en situación de necesidad y no pueda afrontar el coste de estas prestaciones.