lunes, 27 de septiembre de 2021

Emigración dedica su espacio del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021 a contenidos relacionados con el patrimonio inmaterial gallego

Galicia Noia Porto de peregrinos web
Noia Porto de peregrinos

La Secretaría Xeral da Emigración sigue difundiendo, a través de su plataforma web (GaliciaAberta – https://emigracion.xunta.gal), los contenidos audiovisuales del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, con el objetivo de que las gallegas y gallegos del exterior puedan disfrutar de estos contenidos musicales, culturales y cinematográficos que les acerquen más a Galicia.

En esta ocasión nos acercamos al patrimonio cultural inmaterial gallego, acercándonos hasta el Porto de Peregrinos de Noia de la mano de Miguel Iglesias Barreiro, una pieza audiovisual destinada a potenciar esta localidad como destino turístico en el marco del Xacobeo, mostrando la importancia que la villa tuvo como puerto de Compostela.

En el capítulo de Ciencia e historia gallegas nos acercamos hasta la gastronomía gallega a través del mestizaje del saber del pueblo y de los recursos que el territorio, la historia y la tierra a lo largo de los siglos. Recetas, productos del campo y del mar, las técnicas de conservación, la huerta, las ferias y mercados....

En cuanto a las Artes escénicas, destacar la propuesta del Dúo Vaguedades, que mezcla humor y música y que propone una revisión cómica de diversos aspectos que nos definen como gallegas y gallegos, así como de los hitos más singulares de nuestro patrimonio cultural.

Finalmente, Fransy, Davide y Cibrán nos presentan un vídeo musical pensado para promocionar la música y la danza tradicionales, la artesanía, la arquitectura y el patrimonio del Camino de Santiago, pues está grabado en lugares de la Ruta Xacobea.

Con esta iniciativa, la Secretaría Xeral da Emigración intenta acercar a nuestra colectividad del exterior los contenidos creativos de interés cultural y artístico, lingüístico y turístico que forman parte del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, con el objetivo de promocionar nuestra lengua y cultura entre las gallegas y gallegos del exterior.