lunes, 04 de julio de 2022

DESTINADO A QUE 250 GALLEGAS Y GALLEGOS DEL EXTERIOR, VINCULADOS A LAS ENTIDADES DE ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA

Emigración convoca el programa “Conecta con el Xacobeo” para recorrer el Camino de Santiago

Galicia Miranda Conecta con Xacobeo web
Imagen de archivo de la llegada a Compostela de las y los participantes en la edición de 2021

El Diario Oficial de Galicia hizo pública hoy la convocatoria de las ayudas de la Secretaría Xeral da Emigración para la participación de las personas vinculadas a las entidades gallegas del exterior en el programa “Conecta con el Xacobeo”.

Esta iniciativa, que se desarrolló por primera vez el año pasado, tiene como objetivo promover los lazos con Galicia y con su cultura a través del Camino de Santiago de las personas vinculadas a las entidades gallegas que existen tanto en el resto de las comunidades autónomas españolas, como en los países europeos. Este año se vuelve a abrir la convocatoria también a los gallegos y gallegas residentes en los países americanos.

El objetivo es que, una vez vivida la experiencia, las y los participantes colaboren como agentes activos en la promoción y difusión del Camino de Santiago y del fenómeno del Año Santo Xacobeo en los lugares en que los centros tienen su sede.

En total se convocan 250 plazas, pudiendo participar en esta ocasión las entidades gallegas inscritas en el Registro de la Galleguidad asentadas y sus miembros de entre 18 y 64 años.

Este programa, que cuenta con una dilatada trayectoria, se desarrolló el año pasado y el actual centrados en el Año Santo con el objetivo de promocionar el Xacobeo sin perder el espíritu de reencuentro con Galicia con el que nació esta iniciativa hace más de 30 años.

El programa se desarrollará, previsiblemente, en la segunda quincena de septiembre. Las y los participantes recorrerán los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago en diferentes etapas durante las que se realizará un acercamiento al patrimonio cultural y natural de las respectivas zonas del trayecto.

La Secretaría Xeral da Emigración se hará cargo de los traslados de las personas participantes mediante la financiación del coste de los billetes desde su lugar de origen hasta Galicia y de los de regreso. Asimismo, se encargará de los desplazamientos internos en Galicia y de su alojamiento y manutención.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 17 de julio. Más información en este enlace.